Llaman a incorporar perspectiva de género en corporaciones de seguridad pública
Solo el 4.76% de mujeres tienen un cargo dentro de la Policía Municipal. Es necesario que tengan acceso y oportunidad de ascenso en las corporaciones policiales y en las Fuerzas Armadas, coincidieron participantes en la mesa de análisis.
Es importante que las mujeres puedan tener acceso y oportunidad de ascenso a cargos superiores dentro de las corporaciones policiales y las Fuerzas Armadas, coincidieron participantes en la mesa de análisis “Incorporación de la perspectiva de género en la seguridad pública”, realizada en el programa de radio Mujeres de Paz, que se transmite cada viernes por La Bella, en el 104.9 FM.
Mesas de Análisis Mujeres de Paz
Convocadas por Rosy Jacobo, conductora del programa e integrante de Construyendo Espacios para la Paz, participaron en esa mesa de análisis: Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Priscila Salas Espinoza, consejera consultiva del INMujeres y vocera del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, y Arely Berenice Ruiz López, regidora y titular de la Comisión de Seguridad del H. Ayuntamiento de Culiacán.
Ruiz López indicó que ciudadanos aún consideran que las mujeres dejarán de lado el trabajo en caso de embarazo y por atender a su familia, creencia aún más arraigada dentro de las corporaciones policiales.
“Las cifras hablan: por 8 mujeres que ostentan un cargo en la Unidad Preventiva, hay 160 hombres que tienen un cargo, es decir, solo el 4.76 por ciento de las mujeres tienen un cargo dentro de la policía. Por cada mujer son 20 hombres con un cargo dentro de la Policía Municipal”, destacó.
La situación ocurre también en la Unidad de Vialidad Municipal, donde, por 7 mujeres hay 251 hombres que cuentan con un cargo.
“Estamos lejanas a la paridad de género”
“Es decir, por cada mujer, 35 hombres en la Unidad de Tránsito tienen una categoría. Estamos lejanos a la paridad. Estamos lejanos aún a llegar a una paridad, pese a que, desde el 2011 existe una Ley de Igualdad entre mujeres y hombres”, comentó.
Al respecto, Priscila Salas destacó la importancia de analizar y distinguir que las mujeres siempre han sido consideradas sujetas de protección y de políticas de seguridad, pero no tienen mucha oportunidad de participar activamente en este campo.
“Es entendible que las mujeres estemos subrepresentadas en todas las categorías de las Fuerzas Armadas porque estas han sido tradicionalmente masculinas, y muy cerradas, no admiten que las mujeres nos desarrollemos dentro de, y que haya compatibilidad con lo que hacemos: tareas de cuidado, embarazo, con ejercer una tarea al interior de las Fuerzas Armadas. Esto, obviamente va a restringir la participación de las mujeres al interior de las Fuerzas Armadas. Además, existe muchísima violencia, misoginia al interior de esta”.
Para Consuelo Gutiérrez, el acceso no es el único problema que enfrentan mujeres que desean ingresar a las corporaciones preventivas, además, quienes logran ingresar, enfrentan violencia de distintos tipos.
“Sí encontraremos, por ejemplo, muchas policías mujeres, pero no suelen tener un cargo alto y las encontramos en apoyo a los hombres. También sucede que muchos de los hombres en las corporaciones llevan a que se masculinicen, que asuman las mismas actitudes que ellos para poder entonces validarla, para que tenga un sentido de pertenencia en este grupo. El acceso es difícil, pero también sufren quienes están dentro, muchas sufren esta violencia simbólica, y también violencia física”.
Obstáculos para acceder a puestos de primer nivel
En ese sentido, Arely Ruiz indica que mujeres encuentran obstáculos para obtener algún cargo y, una vez que lo obtienen, deben sujetarse a las decisiones de otras personas, es decir, no logra ejercerlo.
“Es necesario que a las mujeres se les permita acceder a puestos de primer nivel, pero que se les permita ejercer el mando porque hay muchas compañeras que no tienen voz, están sometidas al mando de alguien mas”.
Finalmente, Priscila Salas señaló que, cuando las mujeres acceden a espacios de trabajo a los que antes no lograba, comienza el rediseño de ese puesto de trabajo, de las políticas y de construcción de esa institución de manera diferente.
Las participantes en la mesa de diálogo coincidieron que, incorporar la perspectiva de género en las áreas de seguridad pública es un reto, pero es posible con voluntad política, o bien que, quienes están al frente de las corporaciones y al mando de las Fuerzas Armadas comiencen a pensar que es su obligación jurídica tratar a las mujeres como personas con derechos políticos, o tendrían que enfrentar las consecuencias jurídicas de negar ese derecho.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/mujeres-de-paz-ahora-en-radio/