Ven en la educación el medio para la formación de constructores de paz

Ven en la educación el medio para la formación de constructores de paz

Panelistas del conversatorio Educación y Cultura de Paz coinciden en la necesidad de educar en ambientes de mayor respeto a los derechos humanos para aspirar así a un país más solidario, justo y democrático.

La educación es un derecho social y humano, y la herramienta fundamental para el desarrollo de las naciones; impartirla desde un enfoque más amplio y acorde a nuestro entorno, con perspectiva estatal, nacional e internacional; permitirá enfrentar retos como la desigualdad social, indicó María de la Luz Reyes García, Jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Lo anterior, durante su participación en el conversatorio “Educación y Cultura de Paz”, que llevamos a cabo en el marco de la Semana Internacional de la Paz. Participaron también el subsecretario de Vinculación Social de SEPyC, Jorge Quintero; el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas; así como el Mayor José Santos Rodríguez Delgado, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, y Beatriz Ivonne B. Araujo, de Culiacán Participa IAP.

 

educación el medio para la formación de constructores de paz

 

“Si trabajamos con las juventudes, podremos tener una mirada más amplia de nuestro entorno próximo, sino de nuestra problemática a nivel nacional e internacional. Los retos son superar la desigualdad social y educativa. El 51 por ciento de niños, niñas y adolescentes enfrenta situaciones de pobreza”, indicó.

 

Durante su discurso, destacó el papel de las madres de familia con nivel educativo de preparatoria y nivel superior. Señaló que según estadísticas con las que cuenta la SEPyC, el 82 por ciento de quienes integran este grupo demográfico hace posible que sus hijos e hijos se mantengan en la escuela.

“En SEPyC se conformó un plan integral. A través de la Subsecretaría de Vinculación Social nos coordinamos con Semujeres, SIPINNA, y todas las instituciones estatales y de iniciativa social, sobre todo las organizaciones civiles, para promover en las niñas, niños y jóvenes una cultura de la participación ciudadana, resaltando el trabajo colaborativo, una propuesta de la Nueva Escuela Mexicana”, abundó.

Por su parte, el subsecretario de Vinculación Social de SEPyC, Jorge Quintero Salazar, destacó que ese nuevo modelo educativo se diseñó con apego al respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia, así como la mejora continua.

 

educación el medio para la formación de constructores de paz

 

“En SEPyC creemos que es necesario contar con la sociedad civil para el tema de educación. (…) Tenemos un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral que permita también conocerse y valorarse a sí mismos, aprender cómo pensar y no solo qué pensar. Bases para relacionarse y convivir con los demás. Colaborar en comunidad para lograr una mejor sociedad”.

 

El diputado José Manuel Luque Rojas se refirió también a la Nueva Escuela Mexicana. Destacó que se trata de una alternativa para una mayor empatía entre las y los ciudadanos.

La aportación a la paz en los centros penitenciarios José Santos Rodríguez Delgado, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, indicó que en las penitenciarías de Sinaloa existe un cambio positivo e importante, pues ahora se trabaja desde la empatía y promoviendo que los internos participen en actividades que les permitirán mantenerse activos y en constante aprendizaje.

 

“Construyendo Espacios para la Paz nos ha apoyado mucho en las capacitaciones para personas privadas de la libertad, para que haya una cultura en la que se lleven a cabo diversas actividades: Se construyeron dos aulas para capacitaciones. Se trata de aulas de
la paz para que los internos tomen estos cursos”.

 

educación el medio para la formación de constructores de paz

 

 

Entre las capacitaciones más populares, añadió, tradicionalmente destacan carpintería, herrería, mecánica y electricidad, sin embargo, destacó que la colaboración de organizaciones como la nuestra ha permitido el interés en temas relacionados a la atención del manejo de emociones.

Construyendo Espacios para la Paz es un buen aliado para el cambio de actitud de las personas, para que puedan ser ciudadanos de bien y lograr una mejor reinserción a la sociedad”.

“A las personas, por ley, no se les puede obligar a que realicen capacitaciones, sí tenemos que incentivarlos, apoyarlos en ciertas cosas; pero cuando hacen una capacitación se les da un comprobante de que realizaron el curso, y así se les pueda apoyar al momento de que fueron requeridos por un juez en el tema del comportamiento, etcétera; esto les ayuda”.

En los centros penitenciarios, añadió, algunos internos se siguen escolarizando. Algunos cursan educación básica, otros, educación media superior, mientras que dos reos estudian una carrera universitaria.

“Estamos trabajando, tropezando, con obstáculos que muchos desconocían, y yo mismo desconocía; pero se trata de construir mejores ciudadanos y creo que vamos por buen camino”, dijo.

 


De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/llaman-a-la-participacion-ciudadana-para-fortalecer-el-estado-de-derecho/