Advierten del consumo de drogas como el factor determinante de la violencia familiar
Consumo de drogas como el factor determinante de la violencia familiar. Es necesario atender a agresores para disminuir las agresiones dentro del hogar. Coinciden panelistas de conversatorio; señalan las adicciones como el principal detonante.
Desde el año 2010, Sinaloa presenta una incidencia al alza en el delito de violencia familiar. Las cifras oficiales revelan que en los últimos 12 años se han presentado 36 mil 606 denuncias ante el Ministerio Público en la entidad. Culiacán concentra el 37 por ciento de esos casos de violencia en el hogar.
Prevención de la violencia
Estas cifras representan un valioso referente para el seguimiento y prevención de este delito. Considerando que en este tema se aborda generalmente la atención a la víctima y no al violentador. Por ello, en el marco de la Semana Internacional de la Paz realizamos el conversatorio “Prevención de la violencia familiar desde la atención de agresores”. En el que participaron representantes de diversas instituciones relacionadas a la atención y prevención.
Consumo de sustancias causa de violencia familiar
Participantes
Participaron Carla Patricia Fabela Galavis. Fiscal Especializada en Atención del Delito contra Mujeres por Razones de Género, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Martha Alicia Torres Reyes. Titular de la Comisión Estatal para la Atención de las Adicciones, (CEPTCA). Fernando Gallegos González. Director de “Jaguares, Jóvenes de Bien AC”. Y del programa Reconstruyéndome.
También nos acompañó Teresita Sepúlveda Rodríguez. Enlace interinstitucional de la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión provisional del Proceso. De la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. En representación de la Lic. Adriana Ahumada. y José Miguel Mora Rodríguez, terapeuta del programa “Reconstruyéndome”. De Jaguares Jóvenes de Bien AC, y el coordinador de Contenido Terapéutico del Estado de Chihuahua, Joel Adán Patiño Plata.
Enfoque multidisciplinario
“Es necesario que se aborde el tema desde un enfoque multidisciplinario. Esto con el objetivo de que se responsabilice de sus comportamientos y desaparezca esa respuesta violenta. Por eso el interés de impulsar el programa ‘Reconstruyéndome’, dedicado a la atención de agresores desde un enfoque cognitivo conductual”, dijo Rosy Jacobo, titular de Mujeres de Paz.
“A nivel internacional, pero más en México y nuestro estado, se está documentando mediante diversos estudios. Principalmente cualitativos, que es con la aparición de las metanfetaminas o anfetaminas. Las drogas que más han desarrollado el perfil de violencia entre las personas que consumen”, anunció.
La prevención del suicidio nos requiere a todos
Incremento de los casos
Desde 2012 en Sinaloa, añadió, se ha registrado un incremento de la conducta violenta, principalmente de los jóvenes. Estos son quienes consumen este tipo de sustancias, visibilizándose con más frecuencia al interior de los entornos familiares.
“Llegan a los servicios de urgencias de los hospitales jóvenes con ataques de violencia fuerte que están agrediendo a sus hermanos, papás, mamás. En un estado de desesperación ellos buscan cómo meter a esos jóvenes a los centros de rehabilitación porque lo que buscan es contener. Una separación tajante de este miembro de la familia que está consumiendo lo que ellos llaman ‘cristal’. Y que a partir de ese consumo desarrollan una conducta violenta que llega incluso al homicidio o feminicidio”, indica.
“Las metanfetaminas son las principales drogas que hacen debutar a nivel cerebral el sentido de la violencia en las personas que la consumen”.
Los registros
Karla Patricia Favela, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de la FGE. Señala que el área a su cargo recibe diariamente entre 7 y 8 denuncias en Culiacán, sin embargo, observa que los lunes se presenta un incremento.
“Hay días, por ejemplo los lunes, que podemos registrar hasta 15 denuncias. Creemos que es porque a veces la gente (víctima y victimario) no duerme junta y se espera hasta el lunes. Es cuando podemos recibir de 15 a 18 denuncias”.
Otros municipios con alta población, como Ahome, Mazatlán y Guasave, añade, registran entre 5 y 6 denuncias diarias.
Teresita Sepúlveda Rodríguez, enlace interinstitucional de la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión provisional del Proceso. De la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Ella en representación de Adriana Ahumada, coincide que el principal factor de riesgo que detectan es el consumo de sustancias.
Retos que enfrenta Culiacán frente al fentanilo
Agresores no reciben tratamiento psicológico
“Una persona que delinque, la mayoría, está bajo los influjos de alguna droga. Las medidas cautelares a los imputados consisten, más que nada, en no acercarse a la víctima. También no volver a molestar o agredir, o separarse inmediatamente del domicilio. Como condiciones, se les pide que no habiten el mismo domicilio que la víctima, pero, sobre todo, que se sometan a un tratamiento psicológico”.
“La mayoría, si no es que el total de las personas que están bajo una medida cautelar o suspensión por este delito. No acuden a tratamiento psicológico. Es muy raro que una persona cumpla con un tratamiento terapéutico”, indica.
Explica que se ofrece a los agresores la posibilidad de asistir a terapia en una institución pública. Esto para el tratamiento psicológico o de adicciones, sin embargo, estos no acuden.
“Como queda abierta, tratamos de que vaya a un tratamiento, o puede llevarlo de manera particular. Es cuando vemos que nos presentan una constancia de que fueron, pero luego sabemos que no hay un cambio, porque no acuden”, comenta.
Origen de agresores de violencia familiar
Un programa de atención a agresores
Fernando Gallegos es titular de la organización “Jaguares, Jóvenes de Bien”, que nació en Chihuahua en 2018. Lo anterior a partir de un hecho de violencia en el que perdió la vida un estudiante adolescente. Este era jugador del equipo de futbol americano al que entrenaba, “Jaguares”. De ahí que la organización lleve ese nombre.
Esa organización fue creada por los padres de la víctima de ese hecho, en conjunto con el coach Fernando Gallegos. Lo anterior con la intención de canalizar el duelo y convertirlo en prevención de la violencia y regeneración de agresores. Este programa se ha emprendido con éxito en la entidad antes mencionada, y hace un año llegó a Culiacán como un programa piloto que ya ha atendido a poco más de 300 personas.
Jaguares jóvenes de bien
“En Jaguares trabajamos en cinco municipios del estado de Chihuahua. Trabajamos con investigadores de la Universidad de Ciudad Juárez. Donde, con base en estudios científicos, se pueden identificar factores de riesgo para que se generara la violencia intrafamiliar. Se observa el consumo de sustancias, o por trastornos psicológicos derivados de ansiedad, depresión, estrés, autoestima baja, etcétera”.
“Estos investigadores nos ayudaron a desarrollar este tratamiento, la metodología . También los instrumentos de medición, y fuimos implementando este tratamiento desde finales del 2018 y principios de 2019. Y hace un año los estamos trabajando aquí en Culiacán”, explica.
Influjo de las drogas
Coincide que en la gran mayoría de los usuarios a los que atienden han agredido a sus familias bajo el influjo de alguna sustancia lícita o ilícita. Pero también han encontrado que en muchos casos existe un pensamiento distorsionado, usos y costumbres de la violencia por tema de género. Es decir, pensamientos machistas.
“Hemos tratado de desarrollar este tratamiento abordando estos factores de riesgo y generando estos factores de protección. Con habilidades para resolver el conflicto, atención a la salud mental, cómo tener mejores relaciones, mejorar la comunicación y dándoles herramientas. Creo que hay muchas cosas por hacer, pero se queda en que sí existe una posibilidad de cambio de una persona. Se da una posibilidad de cambio real”, indica.
Factor determinante
En medio de esta discusión que apunta hacia el consumo de drogas como uno de los principales detonantes de la violencia en quien la consume. El terapeuta de “Reconstruyéndome”, José Miguel Mora Rodríguez. El advierte la presencia de una nueva droga lícita que al encontrarse de moda pasa desapercibida por muchos padres de familia. Pero que representan un riesgo, sobre todo para las y los adolescentes.
“El ‘vapeador’ o ‘vape’ se está colocando ahora como una de las drogas lícitas de inicio. En los centros escolares se decomisan bastantes a diario. Hay padres que creen que es solo vapor, pero en los vapes se han utilizado gotas de algunas drogas, por ejemplo, el cannabis”, advierte.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/llaman-a-la-participacion-ciudadana-para-fortalecer-el-estado-de-derecho/