Convocan a El Gran Acuerdo de Paz
Asumen el reto: llevar a Sinaloa, en 5 años, a ser de las 10 entidades más pacíficas de México.
Con la visión de llevar a Sinaloa al grupo de las 10 entidades más pacíficas de México en 2030, Construyendo Paz convocó a sumarse a El Gran Acuerdo, una metodología creada para transitar hacia estándares de vida alejados de la violencia.
Durante la presentación de este proyecto, Miguel Calderón Quevedo, indicó que el problema de inseguridad que enfrenta Culiacán en estos días no surgió de un día para otro, sino que es un proceso que ha crecido en las últimas décadas, ante la vista de todas y todos los ciudadanos.
Ejemplificó con la ola de hechos violentos ocurridos en 2008; un escenario similar a principios del 2017; el llamado “Culiacanazo”, ocurrido en octubre de 2019 y su secuela registrada el 5 de enero de 2023 en condiciones parecidas.
“El tema no llegó aquí de la noche a la mañana a Culiacán. Siempre he pensado, desde mi lado optimista de ver las cosas, que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades y que esta situación en la que estamos sumidos, lamentablemente no es una situación que llegó de la noche a la mañana, sino que hace décadas llegó y nos tocó la puerta”, expresó
“Creo que sería ingenuo pensar que el problema se irá de la noche a la mañana. Es un esfuerzo que no sólo corresponde al sector gubernamental, sino que nos convoca hoy, en este Gran Acuerdo encabezado por el ingeniero Isidro Cavazos y el ingeniero Javier Llausás”.
La metodología para la construcción de paz
El Gran Acuerdo es una metodología para la construcción de paz, diseñada por el programa del mismo nombre, Construyendo Paz.
Fue creada para sumar en acciones concretas el abanico diverso de sociedad civil que existe en la ciudad y el estado, con planes de acción regidos por 11 pilares de paz positiva.
Los resultados serán registrados y evaluados periódicamente para generar evidencia objetiva que permita mejorar de manera continua con relación a la construcción de paz.
El Gran Acuerdo no llevará etiquetas partidistas ni de gobierno, ni de ninguno de los actores que participen en el mismo, pues su objetivo es un logro social.
Establece además una estrategia de control de seis problemáticas: violencia, corrupción, impunidad, polarización, deshumanización y consumismo; así como la generación de una nueva cultura a partir de un cambio en valores, comportamiento, tradiciones, actitudes y estilos de vida.
Se fundamenta además en seis estrategias conjuntas: culturización, comunicación, observación, visibilización, concientización y educación a través del fortalecimiento de los valores que incentiven la paz, desalentando aquellos que promueven la violencia.
Propósito: cambiar el paradigma en 5 años
Durante la presentación de El Gran Acuerdo, Isidro Cavazos De León, presidente del Consejo Directivo de Construyendo Paz, explicó que las metas a conseguir están fundamentadas en 8 pilares de paz que monitorea el Instituto para la Economía y la Paz, más tres que se agregaron.
“Como es nuestro modelo, nosotros agregamos otros tres indicadores. Estos once pilares abordan la paz negativa, que se refiere a que ya nada podemos hacer; también lo que podríamos hacer para disminuir la paz negativa, y un tercer punto: ¿cómo voy mejorando como constructor de paz en mi propio interior? Nos vamos construyendo en el camino y necesitamos estar seguros de que vamos mejorando en la metodología que estamos creando”, comentó Cavazos.
Cada pilar, explicó, se desdobla en 4 estrategias, 4 objetivos para cada una y, finalmente, 4 proyectos para cada objetivo.
“Nuestra visión es que Sinaloa sea uno de los diez estados más pacíficos de México en los próximos cinco años. Necesitamos construir la otra noticia”, dijo Isidro Cavazos.
De interés para ti