Día de la Mujer: Entornos pacíficos para mujeres
En el marco del Día de la Mujer, la Directora del programa Construyendo Espacios para la Paz Rosy Jacobo, comparte a cerca de los entornos pacíficos para mujeres. Culiacán aceleró su paso para salir del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. En el reciente informe de la Organización Seguridad, Justicia y Paz, Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal, A.C., la capital sinaloense se ubicó en el lugar 43, mientras que en 2020 se encontraba en el 25; en 2017 se ubicó en el número 12.
Los resultados dan cuenta de un cúmulo de esfuerzos, entre ellos de organizaciones de la sociedad civil, como Construyendo Espacios para la Paz. Rosa Elvira Jacobo Lara, directora de esa organización, indica que en el Informe de Paz, que monitorea mes a mes los principales delitos que ocurren en Culiacán, es importante visibilizar que en todos ellos tienen a un gran número de mujeres como víctimas.
Construir entornos pacíficos y visibilizar a las mujeres, los principales retos
“Descendimos 18 lugares (en el ranking). Construyendo Espacios para la paz ha sido una organización liderada por un grupo de ciudadanos para ciudadanos. El trabajo que hemos estado realizando, es el poder estar monitoreando 11 delitos del municipio de Culiacán, que son los que más llamadas de emergencia registran”, indica.
A lo largo de 6 años, la organización comparte cuáles son las denuncias más recurrentes ante el Ministerio Público, cuáles son las llamadas de emergencia, en qué lugar o colonias están sucediendo estos delitos, en qué horario están haciendo estas llamadas, qué días de la semana, qué tipo y color de autos se están robando.
Ha encontrado que generalmente se habla de feminicidios, abuso sexual o violación, o bien, violencia intrafamiliar como los delitos que más enfrentan las mujeres, sin embargo, advierte que estas se ven afectadas en todos los delitos.
Todos los delitos afectan a las mujeres
“Todos, absolutamente todos los delitos tienen que ver con la mujer: robos de vehículos, por ejemplo, ese patrimonio también se lo roban a las mujeres; no es solo de hombres. En robo de negocios, cuántas empresarias no les han robado su negocio. Lesiones, hay un alto porcentaje que ocurre hacia la mujer; violación, es un alto porcentaje en contra de las mujeres. Para mí es importante que se visibilice y se conozca lo que afecta también a la mujer”, comenta.
Se trata, añade, de información que las autoridades conocen mes a mes, pero que, como organización social elabora el informe para la sociedad con la finalidad de informar, pero también para crear conciencia y trabajar de la mano con las autoridades.
“Nunca estamos trabajando solos, casi todo lo que hacemos es con otra institución, otra organización, con la ciudadanía en general. También el trabajo que realizamos con los medios de comunicación, para un cambio de narrativa, que ellos mismos puedan difundir la información correcta. Trabajamos con las Secretarías municipales y estatales de Seguridad Pública Municipal y Estatal; con las instituciones, por ejemplo, que llevan el tema de robo de vehículos; las instituciones de mujeres; todo esto dependiendo de los 11 delitos que monitoreamos”, señala.
Ha sido fundamental además el trabajo que Construyendo Espacios para la Paz realiza con el Instituto para la Economía y la Paz, de Australia.
“Nos han adelantado lo que dice el Diagnóstico de Paz México y Sinaloa. Ellos se basan en ocho pilares de paz. Es importante fortalecer cada uno de ellos y trabajar desde la ciudadanía e instituciones y gobierno, aquellos pilares que tenemos en números bajos: corrupción en todos los niveles nacional, estatal, municipal; justicia”, advierte.
Impulsarán programa con enfoque de género
Jacobo Lara anuncia que la organización impulsará un programa en busca de la igualdad de género y que además trabajará en la atención a los agresores y ofensores.
“Los delitos contra la mujer no son atendidos al cien por ciento. Se trata de que se pueda tener una atención personalizada: sacas a la mujer del círculo de violencia, pero el agresor podrá irse con otra mujer o con otra familia y continuará ese círculo de la violencia en otro lado. Es uno de los proyectos que estamos por iniciar este año”, anuncia.
Otro proyecto consiste en coadyuvar con la Red de Mujeres Constructoras de Paz que iniciará la Secretaría de las Mujeres, e iniciar uno propio de este organismo de la sociedad civil
Condiciones de la mujer, tan vigentes como hace más de un siglo
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señala Rosy Jacobo, es importante reflexionar que el 8 de marzo representa una lucha por la igualdad de derechos laborales y salariales, y aún en la actualidad no ha cambiado mucho la situación.
“Si una mujer y un hombre realizan las mismas acciones, deben tener el mismo sueldo o puesto. Se tiene que trabajar sobre la igualdad laboral. Para eso es el 8 de marzo. Empresarios chicos, medianos, grandes; gobiernos municipales, estatales, federales deben revisar esa parte”, indica.
Conoce el Informe de Paz
https://cpz.aldor25.com/informe-de-paz/