Durante junio disminuyen reportes de emergencia en cuatro delitos; violencia familiar, entre ellos
Junio cerró con números positivos en cuanto al reporte de llamadas al Servicio de Emergencia 911 en Culiacán. Cuatro delitos presentaron una baja considerable con respecto al mes anterior, entre ellos violencia familiar.
Según el informe de Incidencia Delictiva con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), otros delitos en los que disminuyeron las llamadas de auxilio son privación ilegal de la libertad, lesiones por arma de fuego y robo a casa habitación, mientras que el homicidio doloso registró el mismo número de eventos que el mes anterior. Otro dato positivo es que en junio incrementó la recuperación de vehículos robados con respecto a mayo.
El reporte señala que el mes que concluyó incrementó la incidencia en un 1 por ciento en lo general, con respecto a mayo. El mayor número de incidentes reportados al 911 ocurrieron durante las 20:00 y las 21:59 horas. Los días de mayor incidencia son los miércoles y los jueves.
Violencia familiar
Los reportes descendieron un 11 por ciento con respecto a mayo. En junio se presentaron 642 incidentes al Servicio de Emergencias, mientras que en mayo, 719.
El sector Centro es el de mayor incidencia de reportes, con 38 casos; le sigue Las Quintas, con 11; Desarrollo Urbano Tres Ríos, 8; Lázaro Cárdenas, 8 y Lomas de San Isidro registró 7 reportes a lo largo del mes.
El mayor número de llamadas se registran en domingo. Los casos son canalizados a CEPAVIF.
Homicidio doloso
En junio, Culiacán registró 23 reportes de homicidio doloso, se trata de la misma cantidad registrada en mayo. Los principales reportes ocurrieron en La Primavera, Las Torres, Alturas del Sur, Villa Granada, y Rincón Alameda.
Lesiones por arma de fuego
Este delito presentó un descenso del 46 por ciento con respecto a mayo. Junio cerró con 7 llamadas al 911, mientras que mayo cerró con 13. Los cinco sectores de mayor incidencia son Alturas del Sur, Los Ángeles, Jesús Valdez Aldana, Antonio Toledo Corro y la zona Centro.
Privación ilegal de la libertad
Este delito descendió en un 100 por ciento con respecto a mayo, mes en que se presentaron cinco incidentes, mientras que en junio no se presentaron casos.
Robo a casa habitación
Los reportes en el delito de robo a casa habitación descendieron un 29 por ciento: Mayo cerró con 24 casos, mientras que junio con 17. Los sectores en los que ocurrieron estos incidentes son la colonia Rosario Uzárraga, Urbi Villa del Cedro, Zona Dorada II, Alturas del Sur, y Valle Dorado.
Tarea pendiente
Delitos como el robo a transeúnte presentan un incremento en junio, mes que cerró con 37 eventos, dos más con respecto a mayo. La mayor cantidad (4) en el sector Centro; le siguen Las Quintas (2), Lázaro Cárdenas (2), Centro Sinaloa (2) y Desarrollo Urbano Tres Ríos (2).
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/reconstruyendome-una-alternativa-diferente-al-castigo-de-agresores/