El Índice de Paz 2023 refleja la necesidad de agendas locales para tener comunidades más pacíficas

El Índice de Paz 2023 refleja la necesidad de agendas locales para tener comunidades más pacíficas

México enfrenta una crisis de violencias múltiples que incluyen factores criminales, interpersonales e institucionales, señala Carlos Juárez; llama a una mayor participación ciudadana y el impulso de agendas locales.

 

El país enfrenta una crisis de violencias múltiples con factores como el crimen organizado, las relaciones interpersonales, así como las institucionales, advirtió Carlos Juárez Cruz durante la presentación del Informe de Paz 2023.

 

El director del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP) señaló que los resultados de este documento reflejan la necesidad de una mayor participación ciudadana en la construcción de comunidades más pacíficas, y advierte, además, la necesidad de agendas más locales.

 

“Tratamos de que la paz deje de ser esta idea abstracta. Queremos ponerle nombre y apellido para poder entenderla y atenderla. Este informe es un análisis más integral de las violencias. Queremos que los responsables de tomar las decisiones lo hagan a través de evidencia”.

 

En México, explicó, se han realizado 11 mediciones de paz a través del Índice de Paz México (IPM). Este clasifica a los 32 estados del país y mide: la paz negativa, paz positiva, impacto económico, mejores políticas públicas y decisiones desinformadas. 

 

Para el análisis integral de las violencias, el IPM toma en cuenta cinco indicadores ponderados: homicidio doloso (30%), delitos con violencia (22%), delincuencia organizada (22%), delitos con armas de fuego (16%) y miedo a la violencia por parte de las y los ciudadanos (10%).

 

En México, la tasa de homicidios bajó un 5.3% en 2023, pero aumentó un 54% desde 2015. La tasa de asesinatos en el país es de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. En los últimos nueve años han ocurrido más de 270 mil homicidios en el territorio nacional, de ellos, 30 mil 500 obedecen al 2023. 

 

 

Culiacanenses convocados al diálogo nacional por la paz

 

Sinaloa

Los resultados del Índice de Paz revelan para Sinaloa que, de encontrarse en el lugar 14 hace un año, se ubica ahora en el puesto 19 de las 32 entidades del país. 

 

Carlos Juárez explica que hace nueve años, durante los primeros análisis de paz, el estado ocupaba las últimas posiciones 30 ó 31, de las 32 entidades del país, y fue mostrando resultados cada vez más positivos, hasta ubicarse a media tabla el año pasado, cuando reflejó una disminución del 47% en homicidios dolosos. Sin embargo, la incidencia de este delito incrementó en 2023 en un 12%, con 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

 

Otra tendencia relevante para Sinaloa es el crecimiento de la violencia familiar, que en los últimos nueve años creció un 197%, 12% de 2022 a 2023, por lo que la entidad tiene la octava tasa más alta del país en ese indicador. Adicionalmente, la violencia sexual creció un 137% en casi una década.

 

Durante el 2023, indicó Carlos Juárez, se denunció la desaparición de 12 mil personas en todo el país, lo que representa la cifra más alta jamás registrada, sin embargo, se trata de 120 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años en México, periodo en el que se han encontrado más de 5 mil fosas clandestinas.

 

“Si hubiera algo peor que los homicidios, son las desapariciones. Es un delito que afecta directamente a las familias, quienes enfrentan además revictimizaciones con autoridades insensibles. Miles de familias buscando a sus familiares por sus propios medios. (…) 120 mil personas en 10 años. Estamos hablando del total de personas que caben en el Estadio Azteca”.

 

Los estados del país con más desapariciones son: Jalisco, 13 mil 118. Le siguen Tamaulipas y el Estado de México; mientras que Puebla empeoró en un 887% de 2022 a 2023, con 1 mil 056 casos.

 

“En cuanto al delito de feminicidio, se observa que hay una crisis de género que llega a sus máximos históricos. Recordemos que este es un fenómeno distinto al del homicidio común, pues obedece a violencia de género en aumento”.

 

 

Replantear la identidad para la paz

 

 

Vulnerabilidad en la aspiración política en México

“México es uno de los países más peligrosos para ser candidato”, dijo Carlos Juárez al referirse a las 170 personas públicas y funcionarios asesinados en 2023.

 

“Cerca de la elección siguen ocurriendo asesinatos. Son más vulnerables las alcaldías, quienes forman parte de la oposición, y quienes compiten por cargos públicos a nivel municipal, como alcaldías y miembros de poderes ejecutivos. Adicionalmente, son muchos los políticos que reciben atentados una vez que se incorporan al gabinete”.

 

Violencia familiar

El delito de violencia familiar creció casi 200% en Sinaloa. Casi el doble con respecto al resto del país.

“No es violencia armada, es cómo convivimos, nuestras relaciones interpersonales”.

El Índice de Paz México revela que la tasa nacional de miedo a la violencia es de 75%. En 2023, en Sinaloa, el 63% dijo sentirse inseguro.

 

Participación ciudadana para la construcción de paz positiva

 

 

Carlos Juárez señala la necesidad de articulación de los diferentes niveles de gobierno, con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

 

“Hemos visto 18 años que le apuestan a las armas, patrullas y no estamos viendo resultados. Estamos llamados a tomar posturas extremas. Necesitamos resistir a la polarización. Necesitamos optar por el diálogo, a lo que es distinto a lo que pensamos. A nivel nacional estamos frente a la oportunidad de construir una agenda de paz local. La clase política vive a partir de agendas electorales. Se requiere una combinación de actores lejanos a intereses partidistas”. 

 

“Reconozco el trabajo que se realiza en Sinaloa, lo he visto a través de las organizaciones civiles que buscan construir paz. A veces hay mejores resultados”.

 


13 propuestas ciudadanas para la construcción de un Sinaloa más pacífico