Entrevista a Balam Pineda, caso Will Smith – Chris Rock
Te compartimos la entrevista con Balam Pineda, joven tallerista que trabaja por la desconstrucción de las masculinidades para una sociedad con mayor igualdad entre mujeres y hombres. Él nos comparte acerca de la violencia esructural y porqué hay que erradicarla, con un ejemplo actual. Conoce más acontinuación.
Caso Will Smith-Chris Rock ejemplo de violencia estructural
¿Es correcto abofetear a una persona que agrede con violencia verbal a otra? El tallerista de Deconstruyendo Masculinidades, Balam Pineda, opina que todo depende del contexto en el que se observe.
Lo anterior, a partir de la reciente entrega de los Premios Oscar, misma que registró una audiencia de 16.5 millones de personas alrededor del mundo. Ahí, el actor de Hollywood Will Smith golpeó en el rostro al comediante Chris Rock. Quien realizó un comentario acerca de su esposa, Jada Pinkett Smith a partir de su padecimiento de alopecia.
“Lo que hay que ver es el contexto y la violencia estructural que permite que sucedan esas cosas. ¿De verdad hemos enseñado a los hombres a resolver los conflictos de una manera no violenta?”, cuestionó Balam Pineda.
Añadió la importancia de voltear hacia las estrategias implementadas desde los tres niveles de gobierno y el sector educativo para que evitar que la violencia sea una opción para resolver conflictos.
“Si revisamos los programas de la SEP, tanto de escuelas públicas como privadas, no hay un solo curso integral donde enseñen a los chicos y a las chicas a no tener que usar golpes o tener que usar el abuso verbal, llamado acoso escolar o bullying, la regulación emocional; no lo enseñan y las familias tampoco lo saben”, expresa.
Es importante, añade, hablar de otros problemas estructurales que fomentan las subjetividades machistas, misóginas y patriarcales desde el sistema económico, los partidos, la Iglesia, las escuelas; pues consideró que es un tema que hay que atacar desde diversos ángulos.
Conoce nuestro Informe de Paz aquí.
“Creer que, meter a la cárcel a una persona por cometer algún tipo de violencia, no resolverá nada. Es como llenar las cárceles, no atacas el problema real. Cuando pasan cosas como la que pasó con Will Smith, o Giorgio Angúlo en La Primavera (en Culiacán) sería ver qué es lo que estamos dejando de hacer como sociedad para que estos actos violentos, patriarcales, misóginos, machistas sigan sucediendo”, comenta.
La movilidad misma en Culiacán, explica Pineda, es una muestra del control que ejercen ciertos hombres, al restar importancia a la integridad de los transeúntes.
“Con la movilidad más letal de todo el país, salir a caminar a las calles de Culiacán, salir en bicicleta, salir en coche, en lo que te muevas, es una ruleta rusa y esta está controlada por ciertos hombres que no les importa la integridad de las personas, ni de ningún ser viviente que cruce al lado de ellos”.
Chistes que dejaron de ser chiste
Para Balam Pineda, comediantes como Chris Rock han encontrado la manera de continuar una comedia obsoleta, que ya no es tolerada en muchos círculos, como es hacer chistes sobre el aspecto físico de las personas, algo que se considera ofensivo o de mal gusto.
“Una compañera feminista, Esther Pineda, puso el dedo en el renglón. Dijo ¿Qué causó que Chris Rock se burlara de Jada? Es algo que se llama estetocracia, que obliga a las mujeres a verse de tal manera y si no cumplen con ciertos lineamientos, por ejemplo, en Sinaloa es muy fuerte. Si no tienen cierta estatura, cierto color de piel, ciertas cualidades, peso, talla, que gustan a la vista, son completamente marginadas. Eso pasó con Jada, quien tiene un padecimiento que hace que pierda el pelo y por ello es víctima del escarnio”, comenta.
Sigue leyendo
https://cpz.aldor25.com/camino-a-la-reinsercion-social-sala-de-educacion-para-la-paz-en-penal-de-culiacan/