Llaman a fortalecer a instituciones de atención a las familias y facilitar la denuncia

Llaman a fortalecer a instituciones de atención a las familias y facilitar la denuncia

Las cifras del primer semestre del 2024 indican la necesidad de continuar la estrategia prevención del delito y fortalecer a las instituciones dedicadas a la atención a víctimas.

 

Culiacán registra un considerable avance en la reducción de la incidencia delictiva respecto a años anteriores. El año pasado la capital sinaloense logró su salida del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo y actualmente se ubica en el 13 nacional en incidencia delictiva. Aunque aún hay retos, el avance es significativo.

 

Culiacanenses convocados al diálogo nacional por la paz

 

Resultados a julio 2024

Durante la reciente presentación del Informe correspondiente al mes de junio, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, indicó que este avance refleja la necesidad de retomar los rondines preventivos en centros nocturnos, así como fortalecer a las instituciones dedicadas a la atención familiar y facilitar la denuncia a las víctimas. 

 

“Si estamos en el (lugar) 13, ¿cómo podemos mejorar? Es importante unirnos, trabajar con las instituciones y la sociedad para ubicarnos entre las entidades con menos de once homicidios”, comentó.

 

Recordó que en 2010 Culiacán registraba 188 homicidios al mes, cifra que se redujo a 123 en 2017; mientras que en 2022 Culiacán se ubicó en el lugar 4 nacional en incidencia delictiva y actualmente contabiliza menos casos.

 

Este 2024, Culiacán registró el arranque con menos homicidios desde 2010, mientras que Sinaloa se ubica en el lugar 13 a nivel nacional en incidencia delictiva.

 

“Hoy tenemos 40, hemos rescatado casi 80 vidas por mes. Eso nos llevó a salir del ranking de las ciudades más violentas. Los pasos que siguen tenemos que darlos juntos, como sociedad. Nadie puede solo. El llamado es a la sociedad para cerrar filas”.

 

“Estamos disminuyendo a niveles de 2022, es una muy buena noticia, a pesar de que en enero tuvimos un mes muy difícil con 37 homicidios estamos recuperando la tendencia del 2022 que fue el año más bajo que se ha registrado en homicidios en Culiacán y en Sinaloa”, dijo.

 

 

Replantear la identidad de Sinaloa para construir la paz

 

Colonias con más incidencias

Respecto al delito de robo de vehículos, destacó una reducción del 31.5 por ciento con respecto al año anterior. Las colonias con mayor incidencia en llamadas al servicio de emergencia, 911 en Culiacán son: Rosales, Canaco, Guadalupe, Tres Ríos, Montebello y San Rafael, con tres eventos cada una.

 

“Es la cifra más baja. El arranque de los primeros seis meses podemos comparar 624 contra 944. Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo para estar por debajo de la media nacional”.

 

El año pasado, dijo Llausás Magaña, se registraron 800 llamadas al 911. Al arranque de este año, la cifra descendió a 692. Sin embargo, estos últimos dos meses subió de 747 a 760 llamadas por violencia familiar en junio, y un total de 256 denuncias formales.

 

Propuestas ciudadanas para construir la paz

 

Llamadas al 911

 

“Es decir, disminuyeron las llamadas al 911 y las denuncias aumentaron. Es positivo porque significa que la sociedad se está animando a denunciar”.

 

Cada mes en Culiacán, recordó, hay alrededor de 400 o 500 víctimas que no denuncian. De las 760 llamadas al día, 200 corresponden a este delito. 

 

“Necesitamos apoyar estas campañas, pero también que nuestros diputados fortalezcan a los Ministerios Públicos, y las instituciones como CEPAVIF y COMPAVIF en un marco legal que permita a las víctimas denunciar más fácilmente y que se tengan presupuestos: recursos materiales y económicos para que las víctimas se sigan animando a denunciar”.

 

Las colonias con mayor incidencia en llamadas al 911 por violencia familiar son: Alturas del Sur, López Mateos, Centro, Gustavo Díaz Ordaz, Infonavit Barrancos, Villa Bonita y Capistrano.

 


De interés para ti

El Índice de Paz 2023 refleja la necesidad de agendas locales para tener comunidades más pacíficas