Hay delitos disminuyendo, pese a vergonzosos acontecimientos de Culiacán
Presentan resultados de paz y realizan foro Construyendo paz desde la familia
Por los vergonzosos acontecimientos de Culiacán, el día más difícil de Culiacán en la historia de las últimas décadas, llama Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, a dejar de normalizar la violencia, cambiar la narrativa de perdedores y seguir haciendo alianzas por la paz, “sin borrar ese día porque esa es la realidad”.
Durante el evento de presentación de los resultados de delitos, al referirse al memorable jueves negro de Culiacán Javier Llausás preguntó ¿Quién ganó?, y declaró que “ese día, no puede ganar nadie que tuvo que ir a amenazarnos y nos tomó de rehenes, no puede ganar alguien que tuvo que ir a buscar y depender de los más débiles”.
Insistió que tenemos que cambiar la narrativa, porque la percepción a veces es más fuerte que la realidad.
Precisó que “la realidad son esos números que reflejan el trabajo que están haciendo las instituciones y los ciudadanos para que Culiacán mejore, y los números de delitos que hemos logrado bajar a niveles históricos. El mes pasado tocamos el robo de vehículos más bajo de 10 años y por primera vez tenemos tasas de reducción de homicidios del 16 por ciento. No lo habíamos visto en muchos años”.
Reconoció que en medio de la confusión, sin haber sido parte del operativo, “se pudo ver al grupo de ciclismo de la Secretaría de Seguridad que salió a resguardarnos, vimos los videos en los puentes rescatando señoras, familias. Yo quiero agradecerles. Hacer un sincero reconocimiento a todos los que arriesgaron su vida por nosotros, a las empresas, a quienes refugiaron familias, niños, a quienes teníamos la familia dividida en distintos lugares y fueron atendidos”.