“La familia es un búnker que debemos fortalecer”

“La familia es un búnker que debemos fortalecer”

La familia es un búnker que debemos fortalecer. En el marco de la presentación del Informe de Paz de noviembre 2023, el conferencista Jhonny Quintero habla de su experiencia de reconstrucción familiar.

La familia es un búnker que debe ser fortalecido. Cuando las familias son fuertes, las culturas, naciones e imperios lo son también, indica el conferencista Jhonny Quintero, quien, acompañado de su familia, habló de su experiencia ante asistentes al Informe de Paz de Noviembre.

 

Importancia de la familia

“Cuanto más se devalúa un matrimonio, una familia, más recae una nación. La reconstrucción del tejido social debe ser desde el hogar. Del hogar salen las personas que delinquen y agreden. El hogar es el búnker, una fortaleza que nos ofrece seguridad, confianza, donde debemos ceder para ganar todos”, destaca.

Durante su charla presentó algo a lo que llama “Electrocardiograma familiar”, en el que observa los síntomas de alerta y claves de éxito, y expone su caso. Él y su esposa Alejandra, recuerda, se casaron cuando apenas cumplían los 18 años, poco a poco los comentarios de otras personas generaron en ellos miedo y desesperanza que poco a poco escaló a crisis, peleas y finalmente a distintos tipos de violencia en el hogar.

Aunque la convivencia era difícil, ambos se mantenían en la idea de continuar unidos y diseñaban planes o estrategias que culminaban en frustración, pues no eran respetados.

“Yo pensaba que al trabajar horas extra, proveer alimento, ropa, calzado, cumplía con mi única responsabilidad en la familia”.

 

Descubrir e impulsar pasiones de las personas abona a la construcción de paz

 

El diálogo, la herramienta principal

Años más tarde, ya con dos hijos y más planes estratégicos fallidos, el matrimonio decidió colocar a la familia en el centro de la atención, enfatizando la prevención de problemas y teniendo claro que su familia no es perfecta. Su herramienta principal en esta ocasión fue utilizar el diálogo siempre para llegar a acuerdos.

 

“Tenemos que trabajar como sociedad para que nuestro hogar sea un bunker. Nada es tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo. Muchos padres dan consejos a sus hijos, pero no lo aplican en su vida diaria”.

 

Alejandra Rubio habló de los estragos que la violencia familiar ocasionaba en ella y en sus hijos Alejandra y Juan de Dios, principalmente, la falta de autoestima y de un enfoque claro para encontrar soluciones.

“Esto no me permitía ayudar a crecer a mi esposo. Entendí esto. Para la reinserción en la sociedad, la familia es muy importante. Se puede lograr. Jhonny busca que todas las familias sean un búnker, no solamente la suya. Transformar a la familia rinde fruto”, expresa.

 

La prevención del suicidio nos requiere a todos

 

El Informe de Paz

Durante la presentación del Informe que corresponde a octubre, el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, indicó que en Culiacán 7 delitos se observan a la baja y 4 al alza.

Expuso que en octubre el delito de homicidio presentó la cifra más baja del año, con 20 casos. Se trata, incluso, del número más bajo registrado en los últimos 10 años.

 

“Sin embargo, culminaremos el año con un incremento del 20 por ciento en homicidios. No se trata de cifras, sino de personas y familias que quedaron fracturadas”. La tendencia para el cierre de año, añade Llausás Magaña, es de 311 a 320 homicidios.

 

Respecto a delitos como violencia familiar y violencia de género, destacó que se observa una mayor confianza en las denuncias y celebró la reciente construcción de tres refugios para mujeres por parte del gobierno estatal, uno de ellos operando ya en Navolato. Asimismo, destacó el interés de diversas empresas por obtener el distintivo de Igualdad de Género para sus centros de trabajo. Se trata de 70 instituciones.

 

¡Promueve los derechos humanos con estas acciones por la paz!

 

Las niñas serán lo que quieran ser

Durante este Informe de Paz, se presentó la obra de teatro “Las niñas serán lo que quieran ser”, inspirada en el libro del mismo nombre de la escritora española Raquel Díaz Reguera.

La adaptación realizada por el artista Miguel Alonso Gutiérrez se presentó ante niñas y niños de primaria, invitados especiales a este Informe de Paz. Ahí escucharon que dos de las protagonistas deseaban convertirse algún día en una científica y en una directora de una compañía musical, respectivamente. Reflexionaron que se trata de espacios ocupados generalmente por hombres, por lo que sus sueños parecían inalcanzables. Finalmente decidieron derribar esas barreras mentales y continuar firmes en sus propósitos de vida.

Esta obra se presentará el 10 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Parque Las Riberas, y el próximo año visitará escuelas de nivel básico de Culiacán, a fin de llegar al mayor número posible de niñas y niños.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/buena-relacion-con-los-vecinos/