Llaman a la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho

Llaman a la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho

la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho. En el marco de la IV Semana Internacional por la Paz celebramos el panel “Justicia y Paz”.

Esta semana arrancamos actividades en conmemoración a la IV Semana Internacional por la Paz. Con la que realizaremos conferencias, paneles, conversatorios, una rodada y un festival para destacar la importancia de un entorno más pacífico.

Comenzamos esta IV Semana Internacional con nuestro Informe mensual y el panel “Estado de Derecho, Justicia y Paz”. En el que participaron Juan Diego Macías Castro, ex director de la Dirección de Seguridad Pública de Navolato.

Hoy Juez cívico, el Juez de control Iván Renault Vega.  El Mayor José Santos Rodríguez Delgado, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa. Elizabeth Ávila Carrancio, ex directora del Ismujeres, e integrante de la Red X la Igualdad Sustantiva. Y también se contó con la participación de Miguel Calderón Quevedo.

 

Conoce los Pilares de Paz Positiva

 

Panel por la paz

Este panel tuvo como moderadora a la destacada abogada y ex Ministerio Público Alma Bernal. Quien se desempeñó como investigadora en el proceso penal en Sinaloa, manifestándose en defensa a los derechos humanos. Bajo una perspectiva de género, lo que le generó diversos reconocimientos, entre ellos tres Doctorados Honoris Causa.

Durante este panel señaló que para fortalecer un Estado de Derecho. Y que exista más agentes del Ministerio Público comprometidos debe haber más participación ciudadana, pues ésta incide en las políticas públicas.

 

Agenda de paz en Culiacán

la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho

Acción de la ciudadanía

“Para que tengamos el tan anhelado mecanismo homologado de los juzgados cívicos. Esto para que tengamos más agentes del Ministerio Público funcionales. Más policías investigadores, más ciudadanos comprometidos en la participación real. Y podamos tener participación en todas las políticas públicas. Y cuando se tenga un encargo, servir siempre desde la perspectiva de un ser humano frente a otro ser humano”.

“Quiere decir que no estamos actuando como sociedad y lo que preocupa más es que le estamos dejando todo el trabajo a las instituciones. Cuando es la ciudadanía, que somos quienes ponemos las víctimas. Debemos de actuar, de allá para acá, exigiendo los mecanismos. Los mecanismos legales no se activan si nosotros no los activamos. Las leyes ahí están”, dijo Alma Luz Bernal.

 

Sinaloa un estado resiliente

 

Las experiencias

El Mayor José Santos Rodríguez Delgado, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Señaló que el trabajo en los centros penitenciarios ha mejorado.

Reconoce que se ha registrado reinserción, sin embargo, se trabajan estrategias para disminuir esta incidencia. Una de ellas es la de la capacitación y el impulso de las artes o deportes al interior de los penales.

“Ha habido una mejora en el sistema penitenciario en general. Buscamos usar la empatía con quienes están internos por diversas conductas criminales. Tratamos de utilizar la empatía hacia ellos para tratar de animarlos a que realicen un plan de actividades que se realizan ahí mismo para que estas personas participen”.

“Este plan de actividades no es obligatorio. Nuestro trabajo es insistir para que participen y tengan un beneficio futuro y preliberación. Una vez que optan por participar, hemos tenido buenos resultados. Una vez que obtienen su libertad, sí tenemos reincidencia, algunos salen y muchas veces con trabajo. Aprenden también un oficio: soldador, carpintería, entre otros”, comenta.

 

la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho

 

Dar soluciones a la ciudadanía

Por su parte, Juan Diego Macías Castro, ex director de la Dirección de Seguridad Pública de Navolato, hoy Juez cívico. Habló precisamente de la importancia de la figura del Juez Cívico. Pues dijo, se convierte en un guía, y no se le ha dado el realce para la participación por la que fue creado.

“Se trata de dar soluciones a los ciudadanos. Antes en barandilla era recaudatorio. Ahora se canaliza para una solución al conflicto que tiene. Ahora la persona presenta la queja, nos trasladamos al lugar del evento. (…) Somos un filtro para que el Ministerio Público no se sature de carpetas de investigación. Es importante invertir en juzgado cívico de nuestras policías”.

 

“Necesitamos capacitar a los elementos en proximidad. Debemos exhortar a los municipios a impulsar los juzgados cívicos. Muchos están en el abandono, deben invertir, capacitar a nuestros jefes. Es difícil para los jefes de barandilla transitar a nuevos modelos”, dijo.

 

 

Acompañar a las víctimas

El Juez de Control y Enjuiciamiento Especializado, Ivan Renault Vega. Destacó que la labor del asesor Jurídico victimal es asesorar, vigilar que los derechos de las víctimas no se vean vulnerados en el desarrollo del procedimiento. Es quien provee acceso a la justicia a las víctimas u ofendidos.

Elizabeth Ávila Carrancio, ex directora del Ismujeres, e integrante de la Red X la Igualdad Sustantiva y de la Red de Mujeres en Plural. Habló de la figura del Asesor Victimal, señaló un trato desigual para hombres y mujeres en los Ministerios Públicos.

 

la participación ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho

 

Acceso a la justicia

“El acceso a la justicia se ha vuelto una jungla institucional. Los juzgados civiles. El trato que da a las mujeres y a los varones es muy diferente. Los Ministerios públicos mal pagados, sin capacitación adecuada, sobrecargados de trabajo. Sin bonos de productividad con una política de violencia institucional para que rindan.

Es fácil decir que denuncien, y cuando lo hacen, todas las personas que lo hacen. Encuentran que quienes juzgan lo hacen sin perspectiva de género ni de derechos humanos”.

 

“Un procedimiento abreviado implica no ir a juicio. Lo promueven los jueces al decir que es la panacea y un derecho del agresor. Pero a veces no tienen bien integrado el expediente, a veces tienen miedo de que el policía se equivoque al momento de testificar. Esto ya no debería de ocurrir. Vemos una preparación nula de muchos operadores del sistema, una simulación del sistema”, advirtió.

 

El reto: un año de paz

Pensamos que no podemos aspirar a un territorio de paz si no tenemos justicia, indicó  Miguel Calderón Quevedo. Sin embargo, dijo, en México, ¿hasta qué punto tenemos justicia?

“Esta aspiración de un México justo es todavía una asignatura pendiente. Puede haber una legislación que cambie los criterios, pero si no mandamos las capacidades de quienes operan este mismo sistema, los resultados no serán diferentes”, expresó.

Existen, añadió, buenas intenciones, aunque muchos vacíos. Ejemplificó que hace falta más agentes del Ministerio Público, pues muchas carpetas de investigación son integradas por miles de fojas a leer en tiempos récord.

 


 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/acciones-por-la-paz/