¿Sabes si tu hijo o hija adolescente consume alguna droga?
Drogas lícitas e ilícitas. Cada vez más niñas, niños y jóvenes tienen mayor acceso a sustancias; tú puedes involucrarte en la prevención
El consumo de sustancias lícitas o ilícitas en las niñas, niños y adolescentes tiene un efecto mucho más nocivo en comparación con un adulto, debido a cerebros aún en desarrollo. Pese a ello, en Sinaloa la edad promedio del primer consumo es a los 11 años, mientras que a nivel nacional es a los 12.
Lo anterior, según informa Irving Salazar Gaxiola, director general de Sociedad Educadora de Sinaloa. Destaca la importancia de prevenir el consumo, principalmente en los más jóvenes.
“No es lo mismo consumir a ciertas edades, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, que consumir en edad adulta; sí hace daño, pero es aún más dañino para los más jóvenes”, comenta.
Abordamos este tema en nuestro reciente programa “Mujeres de Paz”, que se transmite cada viernes por La Bella, 104.9 FM. Ahí, Salazar Gaxiola, junto a Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes; así como la psicóloga María de La Paz Borbón Camacho, coordinadora de la UNEME, Centro Comunitario de Salud Mental y de Adicciones; hablamos de un tema que debe preocupar y ocuparnos a todos y todas.
“El vapeador, por ejemplo, está teniendo efectos muy negativos en las y los adolescentes. Son muy atractivos, tienen colores, están diseñados para ellos. Los padres deben estar muy pendientes. Me ha tocado debatir con adultos sobre este tema. Dicen que con el cigarro sienten que se ahogan y con el vapeador, no. Son sistemas diferentes al cigarro común, pero son igual de perjudiciales”, comenta Irving.
Para Nuria González es importante que las madres, padres de familia o tutores dialoguen constantemente con sus hijos, hijas o adolescentes sobre el tema del consumo, les informen cuán nosivo es para ellos y eviten seguir ejemplos que encuentran fácilmente en redes sociales.
“Hay una amplia información en redes sociales. Hay un artista, por ejemplo, que constantemente usa vapeador cuando sale a cantar; eso te da status ante tu grupo.
Todos esos son problemas en la escuela, la familia; no encontrar ese espacio dónde desarrollar una actividad deportiva. La comunicación o la mala comunicación con los padres de familia. Si hacemos un detallado de todos esos factores que orillan a las y los adolescentes al uso y consumo de sustancias nocivas nos encontraremos que son tantas. Por eso insistimos en la importancia de hablar, tanto las mamás, los papás, las y los maestros”, comenta.
María de La Paz Borbón Camacho, coordinadora de la UNEME, Centro Comunitario de Salud Mental y de Adicciones, destacó que a raíz del confinamiento por la pandemia incrementó el número de adolescentes que consumen sustancias, y/o enfrentan algún problema de salud mental.
“Después de la pandemia tuvimos un rebrote de consultas. En las secundarias nos encontramos, por ejemplo, con la experimentación en algunas drogas y problemas de depresión e ideas suicidas en las y los adolescentes”, dijo.
Esfuerzos en la entidad
Salazar Gaxiola indicó que Sociedad Educadora de Sinaloa tiene una estrategia en conjunto con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Sinaloa, a fin de emprender ideas en materia de prevención. Para ello, acercaron un modelo integral que implica el trabajo de las y los alumnos desde su contexto, a través de un taller de 12 sesiones titulado “Momento de Decisión”.
El primer módulo consiste en “Conócete”, explica Salazar Gaxiola. Se le habla al alumno o alumna desde lo socioemocional. En el segundo se ofrece información sobre los efectos nocivos para la salud que genera el consumo de droga, y posteriormente, a través del módulo “Cuídate”, se convoca a las y los estudiantes a pensar en estrategias preventivas a diseñar desde su casa o comunidad escolar para evitar el consumo e incluso, compartirlo con personas cercanas.
“Esta estrategia tiene un entrañable donde involucramos a los principales actores de la comunidad escolar. Los alumnos exponen de qué manera pueden hacer prevención. Dan una lista de acciones que ellos sugieren. Este comité preventivo, diseñado por padres, maestros y directivos, diseñan qué acciones se pueden llevar a cabo. Se le da voz y voto a las ideas de los niños, niñas y adolescentes”, comenta.
El programa se ha impartido desde hace un año y medio, y busca llegar a 133 escuelas en un periodo de dos años. En septiembre se llevará a cabo la tercera etapa en escuelas de la entidad.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/la-paternidad-presente-responsable-y-colaborativa/