¿Se cumplen los derechos de las personas privadas de la libertad?
¿Se cumplen los derechos de las personas privadas de la libertad? Una nueva ley nacional beneficia a internos que cumplen requisitos de formación educativa. Así como desempeño laboral y buen comportamiento, sin embargo, pocos abogados lo saben, advierte especialista. Comenta que en Sinaloa hemos logrado la liberación de 18 hombres y mujeres con programa integral.
Las personas privadas de la libertad tienen derechos. Este 10 de diciembre se conmemora el 75 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. Y destacamos la situación que enfrentan hombres y mujeres en el centro penitenciario de Aguaruto en Sinaloa. Muchas y muchos de ellos en condiciones de obtener su libertad. Esta situación que no ocurre por omisiones o por el desconocimiento de la nueva ley que ofrece nuevos beneficios.
Los derechos de las Personas Privadas de la Libertad
El doctor en Derecho Constitucional de amparo, Jorge Medina, colaborador en nuestra organización Construyendo Espacios para la Paz. Indica que los derechos de las personas privadas de la libertad se cumplen, aunque con excepciones. “En muchas ocasiones se trata de abandono de la defensa o por falta de atención médica adecuada. Porque hay muchos enfermos terminales que padecen SIDA o tuberculosis que requieren atención más especializada. Pues el personal médico de los penales no tiene los suficientes recursos técnicos para atenderlos y muchas veces las salidas son peligrosas”.
Otros casos obedecen a mujeres juzgadas soslayando la perspectiva de género, debido a que entonces no era obligatorio. Señala la necesidad de una revisión. Existe una paradoja. En 2018 entró en vigor la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) con la que, en ejemplos como el que ofrece el experto. Se establecería un tipo de amnistía: la libertad por cuestiones humanitarias o incluso se protegería el derecho humano a la libertad y a una vejez digna para personas seniles en prisión. Sin embargo, son escasos los abogados formados en el tema.
Necesidad de una defensa efectiva
Las personas privadas de la libertad son incapaces entonces, de contar con una defensa capaz. La gran mayoría recibe atención de defensores de oficio con cargas excesivas de trabajo.
“Desafortunadamente hay mucha deficiencia por parte de los abogados. Como es una ley nueva que se empieza a aplicar desde 2018, no hay abogados especializados en la materia. La gran mayoría de los casos en Sinaloa son atendidos por la defensoría de oficio. Y los abogados privados no los atienden porque no hay abogados especializados en la materia. Somos poquitos”, lamenta.
Educación para la construcción de paz
La nueva ley
Jorge Medina explica que la nueva ley básicamente homologa los criterios de política penitenciaria de los reos a nivel nacional. Y deja sin efecto las leyes locales, un factor por el que considera, muchos abogados no se han especializado. Entre los principales beneficios de la nueva legislación destaca el de libertad condicionada. A esta se harían acreedores quienes cumplen el 50 por ciento de la pena impuesta, así como el de las madres con hijos menores de tres años. Quienes tienen la posibilidad de solicitar la sustitución de la pena en prisión por una medida de seguridad, es decir, vivir en el exterior con sus hijos en una especie de prisión domiciliaria.
“Otro beneficio es la libertad anticipada que se otorga cuando el reo cumple el 70 por ciento de la pena cumplida. Esto siempre y cuando no tenga antecedentes penales, haya recibido educación dentro del penal. Así como que haya laborado dentro del mismo, demuestre buen comportamiento y tenga el visto bueno de las autoridades penitenciarias”.
Casos como el que cita no aplicaría para sentenciados con delitos graves, tales como secuestro, delincuencia organizada, feminicidio o trata de personas. Medina considera que en estos se violentan los principios básicos de la reinserción social. Los beneficios tampoco aplican para reincidentes, aun cuando se trate de delitos menores.
El experto considera que se sigue apostando a un principio de justicia retributiva, es decir, que retribuye a la sociedad el daño causado a través de prisión. Mientras que en otros países se apuesta a una visión moderna, con el principio de justicia restaurativa. En ella el delincuente se hace consciente del daño ocasionado para obtener el perdón de la sociedad y con ello su reinserción a la misma.
Promueve los Derechos Humanos con estas acciones de paz
¡Logramos 18 liberaciones!
Para hacer equipo que garantice una verdadera reinserción social de las personas privadas de la libertad. Durante el año pasado nos sumamos a una atención integral en los módulos femenil y varonil del Penal de Aguaruto, donde revisamos expedientes y logramos liberaciones. Lo anterior, a través del programa “Retorna en Paz”, denominado así por Jorge Medina. Con este acompañamos a 60 hombres y mujeres internos en el Penal de Aguaruto, 18 de ellos ya se encuentran en libertad. Se trata de 14 varones y cuatro mujeres.
“La antepenúltima mujer que se puso en libertad tiene ocho hijos. También tenemos otra que solicita ayuda porque su hija se quiso suicidar. Cada caso tiene su particularidad. Lo gratificante es que puedes colaborar ayudándoles a solucionar su problema. Esto inició como un simple programa de ayuda, pero poco a poco se fue nutriendo de muchos aspectos emotivos, sociales. Así como económicos que lo volvieron más bonito”, comenta.
“A mí me cambió mucho este programa. Tengo un año y medio en él y, aunque los abogados somos un poquito frívolos, a mí me ha humanizado mucho este programa. Cuando lloran ellas, yo me volteo porque me atraganto cuando logro ganar un caso y obtener que salgan en libertad, empiezan a llorar ellas y yo me atraganto también para que no vean que me brillan los ojos. A mí nunca en la vida me habían bendecido tanto
como ahora con esta causa”.
Actualmente el doctor en Derecho Constitucional defiende a 42 personas: 10 mujeres y 32 hombres.
Construir una ciudad resiliente
Su llamado a colegas y organizaciones
Jorge Medina reconoció la labor de organizaciones que apoyan con alimento. Así como productos de higiene personal y cobijas a personas en prisión. Sin embargo, indica que pueden tender la mano ayudándoles a recuperar su vida.
“También a los abogados: que busquen prepararse más en esta materia para que puedan ayudar a personas. Algunas abandonadas a su suerte al interior de los penales. Es muy loable que se les pueda ayudar, como se hace, pero desafortunadamente la defensoría de oficio no puede con tantos casos, son muy pocos defensores de oficio. Cuando la carga de trabajo es demasiada, va en detrimento de tu eficiencia, no es porque no lo quieran hacer, sino porque realmente no pueden hacerlo”.
Desde Construyendo Paz
Desde Construyendo Paz colaboramos en defensa de derechos a personas privadas de la libertad. Esto a través de los módulos femenil y varonil de la Penitenciaría de Aguaruto. Lo anterior promoviendo la visibilización de los derechos de las personas privadas de la libertad:
- Promover su autorreconocimiento como personas.
- Motivarlos a un mayor crecimiento alimentando sus emociones, a través de temas de su interés.
- Capacitándolos en comunicación asertiva y la solución pacífica de conflictos
- Los apoyamos en sus procedimientos legales para agilizar su liberación.
- Ofrecemos acompañamiento para un trabajo interno y una reinserción en la sociedad más asertiva.
- Para una atención integral, trabajamos de la mano de otras instancias y programas de gobierno.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/impulsar-pasiones-de-las-personas-abona-a-la-construccion-de-paz/