Unipol, una Universidad que abre la puerta a las nuevas masculinidades

Unipol, una Universidad que abre la puerta a las nuevas masculinidades

Esta semana se cumple el primer aniversario de la Universidad del Policía; el rector Óscar Fidel González Mendívil señala que la institución vive un proceso de cambio cultural.

Este 8 de diciembre, la Universidad del Policía en Sinaloa (Unipol) cumple su primer aniversario. El rector, Óscar Fidel González Mendívil indica que la institución vive un proceso de transformación, que pasa, entre otros temas, por un cambio de cultura de trabajo, pues antes se caracterizaba por la verticalidad en su jerarquía, misma que podría no haber beneficiado a las mujeres.

 

“Como instituto o Academia de Policía, son instituciones muy verticales en cuanto a su jerarquía, y por lo tanto son instituciones que hacen del principio de autoridad el eje alrededor del cual se constituye toda una cultura de trabajo, y estas cosas, por el tema de seguridad pública, generalmente, es una jerarquía con características masculinas, lo que implica que el trato hacia las mujeres probablemente no haya sido el adecuado”, indica. 

 

En esa visión de cambio cultural, el rector sostuvo un encuentro con Construyendo Espacios para la Paz (CEP) y Mujeres de Paz, acordando la impartición de un curso sobre perspectiva de género y masculinidades a personal administrativo y docente de esa universidad.

 

Unipol, una Universidad que abre la puerta a las nuevas masculinidades

 

 

“En la gama o abanico de oportunidades nos llamó la atención el tema de masculinidades porque el proceso de transformación de la universidad, o del instituto en universidad, es además de muchas cosas, un cambio cultural para una institución”, argumenta.

 

El objetivo inicial era convocar a la reflexión a los trabajadores, acerca de cómo pueden actuar para ser más solidarios, igualitarios y equitativos. Sin embargo, reconoce, este es apenas uno de los temas a atender para hablar de un cambio de cultura, pues habría que atender, por ejemplo, la estructura universitaria.

 

“Empezar de cero es difícil, pero a veces mejor. Te enfrentas a estos retos que implican transformación de costumbres”, expresa.

 

González Mendívil indica que es necesario dar seguimiento a la capacitación del personal para realizar un balance o hablar de un cambio, sin embargo, observa que el primer efecto de este evento es que se aborda el tema.

 

“Este tema de repente es relevante. En mi vida lo había escuchado y se convirtió en algo en lo que institucionalmente me están pidiendo que vaya. No es obligatorio”.

 

“Mi idea en el fondo es generar un clima laboral en el cual la mujer se sienta segura. Creo que para lograrlo necesitamos todavía más, empezamos muy bien. Es pronto para tener una valoración más fina. En mi experiencia esto es: repetir y repetir, y repetir”, comenta.

 

El abogado, quien se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la PGJ del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa (2001-2004), así como coordinador General Técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; entre otros, señala la importancia del trabajo con perspectiva de género.

 

“Lo que me queda claro después de haber trabajado el tema de víctimas es que, particularmente en estos temas de discriminación hacia la mujer, hay que trabajar mucho con los hombres. Para empezar, estamos ciegos a esto, creemos que estamos bien y no es así”.

 

Un ideal

El titular de la Unipol comenta que por ahora “está tocando piedra” desde la institución para un cambio que se consolide en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

 

“Mi ideal es que, el día en que una corporación como la de Culiacán tenga un grupo de plazas (para policías) reservadas para mujeres y haya una convocatoria específica para mujeres. Ahí sí tendremos una igualdad de oportunidades porque habrá un número determinado y específico para ellas. Se está picando piedra. En 10 años la mentalidad va a cambiar. Ojalá y sea menos”.

El taller

El taller impartido es “Introducción a las masculinidades y a las prácticas solidarias contra las violencias sexuales”, a cargo del especialista en el tema Balam Pineda Puente. Participaron trabajadores administrativos y académicos de la Unipol.

 

“Fue una experiencia interesante y enriquecedora. Se creó un espacio propicio, respetuoso y ameno para discutir, principalmente los orígenes de las violencias sexuales, por qué sigue habiendo resistencia para combatirlas y cuál es el papel de los hombres en posiciones de poder para combatir y prevenir estas violencias”, indica Balám.

 

El taller, añade, se desarrolló en cuatro sesiones en las que el activista encontró mucha participación del personal administrativo, y sobre todo, algunas sesiones en las que profesores participaron muy activamente.

 

“Creo que este taller debería formar parte de un programa permanente de reeducación de la agenda de género y masculinidades, con un enfoque antisexista. En general me fui contento de haber compartido con ellos, escuchar sus inquietudes y tratando de encontrar puntos de encuentro para sumar cómplices en la agenda antisexista”.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/llaman-a-incorporar-perspectiva-de-genero-en-corporaciones-de-seguridad-publica/