V Semana Internacional por la Paz
Semana Internacional por la Paz. Según el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General designó este día con el propósito de fortalecer los ideales de la paz entre todas las naciones y pueblos del mundo.
Esta conmemoración fue instituida en 1981, coincidiendo con la sesión inaugural de dicha asamblea cada año, la cual tiene lugar el tercer martes de septiembre. La primera ocasión que se celebró fue en septiembre de 1982. Posteriormente, en 2001, se aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como una jornada de cese al fuego y de no violencia a nivel mundial.
Promueve los Derechos Humanos con estas acciones de paz
La ONU invita a todos los países y comunidades del mundo a cumplir con el cese de hostilidades durante este día y a celebrar mediante la educación y la sensibilización sobre temas relacionados con la construcción de paz.
Desde su creación, cada edición del Día Internacional de la Paz ha abordado diversas temáticas relevantes para promover una cultura de paz a nivel global, como la protección del medio ambiente y la lucha contra el racismo, todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participación ciudadana para la construcción de paz positiva
Semana Internacional por la Paz en Culiacán
En Construyendo Paz nos inspiramos en esta iniciativa internacional no solo para celebrar la paz e invitar a la sociedad a vivir sin violencia ese día, sino que, desde 2020, hemos organizado una serie de actividades bajo el marco de esta conmemoración, a la que denominamos “Semana Internacional por la Paz”.
Las actividades se realizan en colaboración con actores clave en la construcción de paz, tales como el sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil. Esta agenda se desarrolla en torno a tres ejes: lúdico, comunitario e informativo.
La planificación de la semana comienza con meses de antelación. Se selecciona una temática central y se organiza la agenda de cada día. Durante las mañanas se llevan a cabo informes de paz, conversatorios y conferencias, mientras que por las tardes se realizan actividades culturales y comunitarias en zonas estratégicas, como festivales artísticos y ferias de servicios.
Impulsar las pasiones de las personas impulsa la construcción de paz
V Semana Internacional por la Paz
Este año, como ya es tradición desde 2020, no será la excepción. Celebraremos la paz y los esfuerzos de todas las personas comprometidas con alcanzarla. La conmemoración se llevará a cabo del martes 24 de septiembre al viernes 27 de este mes.
Contaremos con la presencia de destacadas figuras que han desempeñado un papel clave en los procesos de pacificación de El Salvador, quienes compartirán sus experiencias y aprendizajes sobre este proceso. Además, el equipo de Construyendo Paz presentará nuevos proyectos enfocados en la juventud, y se llevarán a cabo festivales en distintas colonias y escuelas, entre otras actividades.
Cada una de las actividades que realizamos se basa en la consecución de objetivos claros, y los eventos relacionados con el Día Internacional por la Paz siguen la misma premisa.
Ocho pilares de paz positva, qué son y para qué sirven
Los objetivos de la Semana Internacional por la Paz son:
- Consolidar nuestras relaciones con instituciones y actores de la sociedad que siempre nos han brindado su confianza.
- Reconocer a quienes han sido parte de los esfuerzos por hacer de Culiacán una ciudad más pacífica, donde la tranquilidad y la calidad de vida prevalezcan.
- Fortalecer los liderazgos en las colonias donde centramos parte de nuestra operatividad, conocidas como “Polígonos de Paz”, así como también a funcionarios y voluntarios que apoyan nuestros esfuerzos.
Aunque la ONU creó este día para promover la paz durante una jornada, desde Construyendo Paz invitamos a reflexionar y dialogar sobre la paz no solo en esta fecha, sino que buscamos que la construcción de esta sea tanto el camino como el objetivo de todas las personas que conformamos nuestra ciudad, estado y país. Es nuestra responsabilidad asumir un compromiso personal, fomentar la unidad, la empatía y el interés por el bien común. Solo así podremos vivir en los entornos pacíficos y prósperos que merecemos.
Autora: Lourdes García |
Coordinadora Construyendo Paz
De interés para ti
Respetar y ser respetado, la clave para construir sociedades de paz