2024, un año de grandes retos para la construcción de paz
2024, un año de grandes retos para la construcción de paz. Grandes alianzas, múltiples avances y retos de paz; el año que comienza representa la suma de más esfuerzos para la pacificación en la entidad.
Si bien el 2023 fue un año de grandes alianzas y el fortalecimiento colaborativo entre sociedad civil, organizaciones, activistas y gobierno, el año que comienza es uno que espera mayor crecimiento a través de proyectos de consolidación de esfuerzos de paz para el beneficio de la sociedad.
Algunos proyectos a reforzar e implementar este 2024 son:
Ser policía.
Consiste en la dignificación de los agentes preventivos, el fortalecimiento de su relación con sus propias familias y con los ciudadanos para el reconocimiento a su labor.
Ser Joven, y Niños y Jóvenes vulnerables, y en riesgo.
Los niños, niñas y jóvenes corren el riesgo de adicción, e incluso la muerte desde el primer consumo de sustancias como metanfetaminas y fentanilo, por ello, a través de este proyecto trabajamos el fortalecimiento de su autoestima, su autorreconocimiento y el reconocimiento social; así como el sentido de pertenencia a través de la atención de estas necesidades y el impacto positivo en las infancias y las juventudes en temas de construcción de paz con actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas.
Educación un medio para la construcción de paz
Trabajo en las colonias
Este trabajo se realiza en escuelas primarias de colonias de Culiacán con altos indicadores de vulnerabilidad, incidencia delictiva y violencia. Esto se emprende con la ayuda de dependencias gubernamentales que trabajan con las infancias a fin de disminuir la deserción escolar e identificar factores de riesgo como el consumo de sustancias ilícitas y fortalecer los factores de protección.
A través del deporte realizaremos torneos en diversas disciplinas, tales como el fútbol y ajedrez para incentivar la convivencia pacífica y su compromiso con la construcción de paz para que se formen perfiles de agentes de cambio positivo. Este trabajo se llevará a cabo de la mano de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como reconocidas organizaciones deportivas.
Arte en las colonias
Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, indica que este 2024 esta organización impulsará actividades culturales, pues éstas permiten que el mensaje de construcción de paz llegue con mayor rapidez a las y los jóvenes.
“A través de alianzas, como con el artista Miguel Alonso Gutiérrez, hemos logrado que la cultura sea más accesible, que llegue a colonias como Las Coloradas, y de esta forma vemos que los jóvenes reciben con más facilidad el mensaje. Lo importante es llevarlo a más colonias”, indica.
100 voces por la paz.
A través de festivales y ferias de Instituciones promoveremos de manera bimestral el acercamiento de la ciudadanía con instituciones en temas de seguridad, prevención de adicciones, educación, derechos de las infancias y adolescencias, así como prevención de violencia de género hacía las mujeres, y derechos humanos, todo esto a fin de que las personas conozcan los programas que las instancias públicas y privadas les ofrecen.
Potenciar las pasiones de las personas construye paz
Informes de paz.
Reestructuraremos nuestros Informes ciudadanos de paz a fin de mejorar su logística e impacto. Para esta nueva etapa pretendemos incorporar una agenda anual de temas y la incorporación de nuevos colaboradores.
Ser joven. Infancias y juventudes en riesgo.
El objetivo de nuestro proyecto “Ser joven” es impactar en la construcción de paz en las infancias y juventudes a través de actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas en los entornos donde más se desenvuelven fuera de sus hogares, como lo es la escuela y los espacios comunitarios. La meta es llegar a las Mil Voces por la Paz, que formarán el gran coro de la ciudad de Culiacán.
Educación para la paz.
Este 2024 seguiremos fortaleciendo nuestros lazos con el sector educativo para incidir en la institucionalización de una agenda continua de formación de servidores públicos y docentes, que sean multiplicadores de conocimiento y agentes transformadores de las nuevas nuevas generaciones que hoy se encuentran recibiendo educación en las aulas, en todos los niveles educativos.
Nuestro objetivo es crear alianzas más sólidas e incidir en la institucionalización de acciones de construcción de paz con más instituciones de educación de media superior y superior, para incidir en sus procesos de formación de conciencia social, de corresponsabilidad social y liderazgo de las generaciones de jóvenes que están próximos a emprender un proyecto de vida.
Derechos de las personas privadas de su libertad
Cultura de paz con PPL
Trabajaremos con una mayor y estrecha coordinación con el sistema penitenciario para incidir en la institucionalización de un programa de reinserción social que incorpore la cultura y educación para la paz como premisa fundamental para beneficio de toda la comunidad de personas privadas de su libertad.
Trabajaremos en dignificar la situación de las personas privadas de su libertad con más y mejores programas de educación accesibles y acordes a sus necesidades, así como incidir en dignificar el trabajo del personal de atención de penal con más programas de profesionalización y educación.
En lo general, nos planteamos incidir en la agenda política y pública de forma transversal en lo relativo a construir una cultura social de construcción de paz y reconocimiento y respeto de los derechos humanos, así como ampliar nuestras capacidades y operaciones para acercar el programa gratuito de Educación para la Paz de Prem Rawat Foundation a diversos grupos sociales, del sector público y privado.
Buscamos más lazos con corporaciones y empresas para emprender y socializar proyectos de educación en cultura de construcción de paz e incidir en su cultura institucional bajo ese enfoque.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/un-cuento-de-navidad-muy-al-estilo-sinaloense/