Justo, el acompañamiento ciudadano a madres buscadoras

Justo, el acompañamiento ciudadano a madres buscadoras

Madres buscadoras. “No sé si hice bien o si me he equivocado”, esas eran las palabras constantes de Mónica, madre buscadora de su hijo de apenas 18 de edad. Quien con un enorme espíritu resiliente, mucha valentía y fortaleza nos narraba su historia, mientras la desesperación se apoderaba de ella y el llanto la invadía. Esto ante la presencia atónita de un grupo de desconocidos que la acompañamos.

 

Estas líneas están dedicadas a Mónica, así como a todas las madres que hoy buscan a sus hijas e hijos con determinación y que pese al tiempo. Así como la falta de recursos, el agotamiento físico y emocional, el peligro inminente y la lastimosa impunidad, no se rinden ante la esperanza de encontrarles. 

 

La maternidad en el centro penitenciario

 

El fenómeno de la desaparición

El fenómeno de la desaparición de personas ha alcanzado cifras alarmantes y ha transformado la vida cotidiana de familias enteras en una vida de incertidumbre incesante. Así como duelo interminable y búsqueda incansable, la mayoría de esas búsquedas encabezadas por mujeres, madres, quienes no desfallecen recorriendo cualquier terreno movidas por la fe. 

 

La dolorosa experiencia de no saber de sus seres más queridos, la criminalización de su causa, las revictimización a la que se enfrentan y la estigmatización, puede llevarlas al aislamiento. Y a un estadío de confusión, en el que se preguntan, si están haciendo lo suficiente para recuperar a sus hijas e hijos.

 

Día de la mujer y desafíos en la edución para la paz

 

Acompañamiento a madres buscadoras

La causa de las madres con hijas e hijos desaparecidos es ahora más que nunca una causa común, de la cual todos podemos y debemos ocuparnos. El acompañamiento moral de la comunidad es crucial, para rescatar su experiencia dolorosa del olvido y convertirlo en memoria colectiva. Lo anterior con la finalidad de incidir en acciones preventivas y de combate a la impunidad, poniendo en el centro la humanidad de las víctimas. Siendo tratadas como personas, no como cifras o carpetas de investigación.

 

El acompañamiento ciudadano de las madres buscadoras, es una oportunidad para construir la paz, reparar el tejido social y reforzar la resiliencia colectiva. Las madres buscadoras nos están poniendo el ejemplo, y sí, lo están haciendo de maravilla. Dios las bendiga en su día y guíe su búsqueda.

 


                                  

Cristabel Zamora

 

Autora: Cristabel Zamora

Coordinadora de Programa Educación para  la Paz

 

 


De interés para ti

La maternidad de “Mary” en prisión