Comunicación asertiva: Transformación positiva de conflictos
Conoce el curso Comunicación asertiva: Transformación positiva de conflictos. Al salir de casa interactuamos con las o los vecinos al dar los buenos días; vemos pasar a quienes se ejercitan y les dedicamos un saludo. Llegamos a nuestro trabajo y dedicamos algunos minutos a conocer el estado de ánimo de nuestras compañeras y compañeros. Podemos tener este tipo de interacciones diariamente… o no. Nuestro trato cotidiano con quienes nos rodean construye relaciones, algunas cercanas, de profundidad, formales o distantes; pasajeras o bien, permanentes. Se trata de relaciones humanas en el espacio donde crecemos y nos desarrollamos, y representan nuestra oportunidad de hacernos más humanos.
¿Cómo la resiliencia mejora la seguridad? Aquí te lo compartimos.
¿Te comunicas asertivamente con quienes te rodean? Aquí puedes averiguarlo
El curso Transformación positiva de conflictos, elaborado por la Fundación Carlos Slim, y que realiza en Sinaloa la organización Construyendo Espacios para la Paz. Expone que el encuentro con las personas es fuente de nuestras mayores alegrías, pero estos encuentros no siempre son fáciles e imponen grandes retos.
Señala que, estar en contacto con distintas personas constantemente, no necesariamente implica que construyamos buenos vínculos, sobre todo si huimos del conflicto. Somos intolerantes a las críticas, nos cuesta trabajo buscar soluciones a los problemas interpersonales, juzgamos, no expresamos nuestros sentimientos. También tomamos partido, nos aislamos, o bien, agredimos.
El documento indica que la mayoría de las personas no aprendimos a relacionarnos, y nadie nos dio las herramientas básicas para enfrentar los problemas que surgen con quienes convivimos. Crecimos entendiendo el conflicto como pelea, cuando una pelea no es más que un conflicto que no supimos resolver a tiempo. Crecimos pensando que juzgar y tomar partido es lo que se espera de nosotros, que hablar de nuestros sentimientos nos hace débiles. Y que los conflictos tienen una solución que siempre beneficia a una persona y perjudica a otra.
Nos invita a reflexionar acerca de qué pasaría si aprendiéramos a relacionarnos mejor, si reconociéramos que nuestra capacidad de comunicarnos y de buscar soluciones juntos nos hace grandes seres humanos e incluso mejora nuestras relaciones.
Comunicar asertivamente
La comunicación asertiva y el diálogo son elementos que facilitan el camino hacia la transformación positiva de conflictos. A pesar de que la mala comunicación no es la única causa del conflicto, sí es una de las principales razones por las que el conflicto puede escalar y convertirse en episodios de violencia. Reconocer las bases y los objetivos de la comunicación asertiva se convierte en una herramienta fundamental y valiosa para afrontar los conflictos, independientemente de cuáles sean sus causas.
La comunicación asertiva es conocida como comunicación no violenta; genera la confianza y el sentido de pertenencia indispensables para la vida en comunidad, para desarrollar o fortalecer la cohesión comunitaria. Su intención es encontrar la conexión entre las personas, una conexión genuina y auténtica.
Comunicar asertivamente permite que el interlocutor se escuche a sí mismo. Cuando una conversación se vuelve circular y cíclica es porque el interlocutor considera que no ha sido captada la idea que transmite.
Aprende a resolver pacíficamente los conflictos en este diplomado
https://cpz.aldor25.com/conoce-el-diplomado-para-prevenir-las-violencias/