Culiacán, una década de resiliencia
Presentan en la capital sinaloense el Índice de Paz México 2023 y celebran panel en honor al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.
Según cifras correspondientes a 2022, Culiacán ha mejorado en la mayoría de sus indicadores, no así delitos como agresión sexual y violencia familiar, que en los últimos ocho años aumentaron 115% y 166%, respectivamente, destacó Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz en México.
Esto, durante la presentación del Índice de Paz México 2023, que muestra el panorama integral de las violencias en México, basado en evidencias y datos, la mayoría de ellos oficiales; así como la paz negativa, paz positiva y el impacto de la violencia.
“Con este estudio queremos que mejore la calidad de la política pública en el país, que sea mucho más robusta, basada en datos; que los sectores privados tomen mejores resultados, con más información, y que las organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores, puedan tener datos para trabajar en favor de la paz”, destaca.
Niveles de impunidad
En este evento, convocado por Construyendo Espacios para la Paz, Juárez Cruz destacó que México tiene 4.4 jueces en promedio por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel mundial el promedio es de 16 jueces.
“En México se invierte en seguridad y justicia el 0.6 por ciento de nuestro PIB, mientras que los países latinoamericanos invierten 1.5%, la OCDE 1.7%, no sorprende que tengamos 97 por ciento de impunidad, que los delitos aquí no se investiguen. Sabemos muy poco de las causas de los delitos, y que las únicas respuestas que tenemos para entender las causas de los delitos sean de organizaciones que no son gubernamentales. Esto tendría que explicarlo una Fiscalía”.
Delitos como el homicidio bajaron un 8 por ciento a nivel nacional. Se trata de la tercera mejora consecutiva de los últimos tres años. Sin embargo, esta mejoría va inserta en una tendencia negativa. Los homicidios crecieron un 63% en los últimos 8 años.
La tasa de 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes equivale a más de 32 mil víctimas u 87 homicidios al día. Adicionalmente, algunas formas de violencia están en máximos históricos: feminicidios, la violencia familiar y la violencia sexual en el país y en Sinaloa.
“Las desapariciones también están en sus máximos históricos. Parece que no estamos entendiendo casi nada sobre desapariciones, los homicidios de periodistas. Llevo tres años diciendo que rompimos el récord de periodistas asesinados”.
El alto nivel de impunidad implica un desconocimiento de las causas de los diferentes tipos de violencia y la explicación a algunas preguntas:
- ¿Qué tiene que ver la defensa del territorio y del medio ambiente con la delincuencia organizada?
- ¿Qué tiene que ver el periodismo con la delincuencia organizada y los asesinatos?
- ¿Son los grupos criminales que están asesinando a los activistas, periodistas y policías?
Respecto al feminicidio, señala que a diferencia de los homicidios, el 43 por ciento de los casos se comete por otros medios diferentes a armas de fuego o arma blanca, por lo que Juárez Cruz señala que este delito tiene dinámicas distintas a la delincuencia organizada.
“Todas las narrativas de la violencia en el país no explican el feminicidio. Esto hay que analizarlo desde otra perspectiva. Pero además, es importante destacar el poco interés que tenemos como sociedad, como autoridades, para entender el feminicidio; les llamamos ‘otros medios’, es decir, cualquier otra cosa, no nos interesa saber”.
¿Y la resiliencia?
En los próximos días egresará la octava generación del Diplomado de Paz que imparte en Culiacán Everard Meade, Director del Proyecto Proceso Pacífico. En estas ocho ediciones han participado cientos de estudiantes, empresarios, funcionarios, activistas, víctimas de violencia, así como ciudadanos interesados en la construcción de una ciudad pacífica. Cada uno desde su trinchera, aporta una visión que, en conjunto, permite la construcción de un proyecto.
La relevancia se encuentra en que, cuando un país presenta un alto nivel de criminalidad, y además la sociedad carece de herramientas suficientes para responder a los efectos y consecuencias de la ilegalidad, se habla de un bajo nivel de resiliencia, lo que se traduce en la posibilidad de vivir en un lugar cada vez más pacífico, pues facilita la corrupción y el fortalecimiento del crimen organizado.
Por ello, el diplomado contribuye a la resiliencia, en este caso de Culiacán.
“Es bueno estudiar, pero tenemos que hacer algo en colaboración. Convocamos a organizaciones ciudadanas para tener testimonios, empezamos con víctimas, testigos y sociedad, o que son las tres cosas, como Sabuesos Guerreras. Es importante documentar las cosas. Es un trabajo duro. Las entrevistas son dentro, con sus propios conciudadanos; es una manera de aprender de los demás, donde el proceso es tan importante como el resultado científico. La intención es presentar todos los aportes de todas las disciplinas hacia el tema de la violencia”, indica Meade.
Este estudio de las causas de la violencia dentro del diplomado permite reconocer a ésta como un factor y no solo como un resultado de las desigualdades sociales. La paz, indica, requiere escucha activa y la escucha colectiva.
“Es lento, pero mucho más sostenible que las intervenciones militares”, comenta.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/sinaloa-tiene-el-primer-encuentro-para-una-agenda-de-paz-ciudadania-congreso/