Sinaloa tiene el primer encuentro para una agenda de paz ciudadanía-Congreso

Sinaloa tiene el primer encuentro para una agenda de paz ciudadanía-Congreso

Construyendo Espacios para la Paz presenta su Informe mensual ante legisladores locales, quienes reconocen la necesidad de un trabajo conjunto.

 

Con la presencia de un coro integrado por niñas y niños de entre 6 y 10 años, de la colonia Las Coloradas, localidad que constantemente se ubica entre las de mayor incidencia delictiva, comenzó este miércoles el Informe de Paz de mayo, esta vez en la llamada casa del pueblo, el H. Congreso del Estado.

 

Legisladores locales, empresarios, activistas y ciudadanos en general escucharon el informe presentado por el director de esta organización, Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, quien enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto para “evitar que se pierda lo ganado para Culiacán y Sinaloa”.

 

Se refiere a la reciente salida de la capital sinaloense del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, debido a una sostenida incidencia de homicidios a la baja en 2022; sin embargo, el panorama hacia el cierre de este año es de riesgo, ante un incremento en la cifra de homicidios durante estos primeros cinco meses.

 

El Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó la importancia de contar con información confiable y actualizada sobre los indicadores en el tema de seguridad, pues permite el diseño de políticas públicas, partiendo desde un diagnóstico sustentado en datos, estadística, análisis y evaluación

 

“Es clave que instituciones de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes trabajemos de manera coordinada y cercana con la sociedad civil, este día con Construyendo Espacios para la Paz, su labor es imprescindible”, comentó.

 

Madrid Pérez propuso además que las y los legisladores convoquen a una representación de las autoridades estatales, federales y municipales, sumados con la sociedad para la construcción de acuerdos con visión de Estado.

 

Informe de Paz

Llausás Magaña expuso, ante la audiencia reunida en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el Informe de Paz de mayo. Indicó que el delito de homicidio se presiona a la alza durante los primeros meses de este 2023. 

“Los números del 2022 estaban por debajo de esa línea, entonces, el 2022 fue un año muy bueno en la disminución, pero lamentablemente lo estamos perdiendo después del operativo del jueves 5 de enero, que le llaman El Culiacanazo 2. Desafortunadamente el homicidio va hacia arriba. En mayo estimamos entre 25 y 30 homicidios. No va bien el año”, advirtió.

 

La proyección para el cierre del 2023, añadió, habla del riesgo de regresar a las 50 ciudades más violentas del mundo.

 

Cinco propuestas ante el Congreso del Estado

Construyendo Paz propone al Congreso cinco puntos que permitan desnormalizar el homicidio y erradicar en Sinaloa la expresión más cruel de un ser humano a otro ser humano.

 

  1. Disminuir los homicidios

  • – No regresar a las 50 ciudades más violentas
  • – Eliminar la Alerta de Viaje
  • – Realizar estudios de investigación.

 

  1. Trabajar para disminuir la violencia familiar

  • – Contar con un expediente de seguimiento hasta el final
  • – Coordinación entre instituciones y familias de Sinaloa
  • – Fortalecer los Centros de Atención a Víctimas
  • – Crear el nuevo Centro de Atención a Agresores

 

  1. Salud mental y adicciones 

  • – Implementación del Programa Jóvenes en Riesgo
  • – Realizar Estudios de Investigación

 

  1. Educación para la paz

  • – Escolarizados
  • – No escolarizados

 

  1. Dignificación policial

  • – Ser policía debe ser considerada una de las mejores profesiones.

 

“Pensamos que está faltando un expediente único, que no importa de dónde venga la víctima, se reciba en un solo expediente. Por ejemplo, que nuestras instituciones de preveción a la violencia familiar sepan cuántos casos se registraron ayer, cuántos fueron graves, y buscar un destino de justicia para el agresor y para la víctima. Otra de las cosas que queremos hacer también es tener un centro de atención para víctimas y agresores”, expuso.

 

Acerca de la violencia familiar, Llausás Magaña enfatizó en la necesidad de educar para la paz, llegando a quienes no tienen acceso a un sistema escolar, como ocurre con las personas en prisión o quienes se encuentran en centros de rehabilitación para adicciones.

 

“Muchas de las personas que tenemos que educar para la paz no están dentro del sistema educativo, están fuera del sistema escolar; están en readaptación, en centros de rehabilitación para adicciones y ahí estamos buscando escuelas de paz”.

 

Señaló también la importancia de atender la salud mental de la población, principalmente en las y los más jóvenes. Datos proporcionados por SIPINNA Culiacán revelan que el 25% de niñas y niños de 8 a 12 años consultados en la capital del estado externaron una falta de deseo de vivir, mientras que el 35% de adolescentes de 18 años indicaron no estar contentos con su vida. 

 

“Esta es la etapa más bonita, y entre el 25 y 35 por ciento no están satisfechos. En salud mental tenemos que hacer mucho por ellos. También tenemos que acercar mucho a los policías a la gente, debe ser la profesión que más desean los niños”. 

 

Panel para la paz

Este encuentro histórico contó con la participación de las y los legisladores del H. Congreso del Estado. 

 

El diputado José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, señaló que si las políticas públicas que se diseñan desde el Estado se pueden canalizar con la coadyuvancia de las y los diputados locales, ésta podría ser una buena manera de vinculación con esta asociación civil. 

 

Por su parte, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que el incremento de la tasa delictiva en general, la tasa de homicidios, el aumento de los delitos patrimoniales, entre otros, han dañado la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad de los municipios, colonias y comunidades, dañándose a su vez la convivencia cotidiana. 

 

“El nivel de violencia que estamos padeciendo y, más aun, la poca cultura que tenemos como sociedad de denunciar es motivo también de que nosotros, como legisladores y sociedad sinaloense, fomentemos más las políticas públicas para poder llevar a cabo más denuncias y que la autoridad competente le dé seguimiento adecuado. Nuestro deber como legisladores es de adecuar leyes y políticas de protección de la ciudadanía como un claro mensaje de que la violencia no es aceptable y debe ser castigada”, dijo.

 

Para la construcción de paz, añadió, es importante fomentar las corporaciones de seguridad, fortalecerlas y trabajar con los elementos policiacos que en la actualidad no cuentan con la confianza de la mayoría de los ciudadanos, ya que mientras no se logre este proceso de recuperación ciudadana, será difícil construir la paz.

 

Gloria Himelda Félix Niebla, diputada vocal de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que la paz solo es posible con la participación de todos y todas, lo que debe llevar a las y los diputados a intensificar sus labores legislativas. 

 

“El informe que nos ha presentado Construyendo Espacios para la Paz es revelador. Nos indican que si bien es cierto, no hay satisfactores, sí hay esfuerzos por mejorar nuestra realidad. El homicidio está plasmado, está por debajo de la media nacional, y que tenemos que seguir trabajando para no llegar a ese espacio que nos denosta y aparte a nivel nacional e internacional nos señala como entidad. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos”.

 

Alma Rosa Garzón Aguilar, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la construcción de paz es un asunto complejo y no solo un tema de capacitación policiaca o de inversión en equipamiento e incremento de penas.

 

“Se trata de voltear la mirada a las condiciones en las que vive nuestra población, su vida material y espacio social de reproducción diaria. No es posible construir la paz sobre la pobreza de nuestro pueblo”.

 

Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, calificó como gratificante ver y escuchar a la sociedad civil preocupada por entornos libres de violencia a través de una solución pacífica de los conflictos. 

 

“Los esfuerzos deben estar abocados a tratar las deudas y los déficit históricos que ha vivido el país para disminuir las brechas de desigualdad, pobreza, exclusión y discriminación, barreras que han negado derechos humanos indispensables, como el derecho a una vida saludable. La paz es un proyecto de todos y debe ser apropiada para cada uno de nosotros”.

 

Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, indicó que no hay paz sin democracia ni democracia sin paz. 

 

“Estos proyectos deben ser colectivos, no se puede tener proyectos individuales”, dijo. 

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/agenda-de-paz-para-culiacan/