Agenda de paz para Culiacán

Agenda de paz para Culiacán

Agenda de paz para Culiacán. Este trabajo en conjunto es necesario ante la proyección de este año para la capital sinaloense, que abandonó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, pero hacia el cierre del 2023 muestra un panorama a la inversa.

 

Ciudadanía y legisladores trabajarán juntos esta semana en una agenda de paz para Culiacán

Recientemente la capital sinaloense abandonó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo debido a la disminución de homicidios en 2022, sin embargo, la proyección hacia el cierre de este 2023 advierte un panorama a la inversa.

En el delito de homicidio en Culiacán, indica Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, se muestra a la alza durante los primeros cuatro meses de este año.

Señala que en 2022, las cifras para este delito se encontraban por debajo de la media nacional, lo que abonó a la disminución de ese delito. Se registraron 260 homicidios y una tasa de 26, por lo que la capital sinaloense se encontraba por debajo de las 50 ciudades más violentas, aunque ligeramente por encima de la media nacional. 

Este año comenzó con el incremento en la cifra a partir del jueves 5 de enero, conocido como “Culiacanazo 2”, advierte Llausás.

 

“Desafortunadamente el homicidio va hacia arriba. En mayo estimamos entre 25 y 30 homicidios. No va bien el año. Un mensaje clave es que no vamos bien. La proyección para este 2023 es que existe el riesgo de regresar a las 50 ciudades más violentas”.

 

El panorama para este 2023 es que, por primera vez en tres décadas, Culiacán se medirá por debajo de la media nacional, sin embargo, el 2023 continúa con una alta incidencia en homicidios. 

“Estamos a tiempo de alertar de que, si no hacemos nada, no solamente romperemos la inercia que teníamos tan favorable y de cruzar la media nacional, sino que estaríamos en tasas de 29, 30 y 32 y podríamos regresar a la lista de las 50 ciudades más violentas”.

 

Agenda de paz, un esfuerzo conjunto

Esta semana celebraremos nuestro Informe de Paz, y lo haremos en medio de una apertura pocas veces observada en los Congresos locales y el federal, como es la discusión y construcción de una agenda de paz para Culiacán.

 

“Estamos muy contentos de que el Congreso nos abra las puertas porque pocos Congresos locales, y más el federal, han abierto una agenda de paz; no lo hay. No hay un Congreso en México que haya anunciado una agenda de ciudadanos junto con ellos en construcción de paz, así que estamos muy contentos de que el Congreso se sume. Los temas que abordaremos serán: educación y cultura de paz, disminución del homicidio, fortalecer las campañas para la salud mental y violencia familiar”, comenta Llausás Magaña.

 

Respecto al tema de educación, llamaremos a las y los legisladores a medidas que permitan hacer frente al abandono escolar, pues con el confinamiento por Covid-19 se alejaron de las aulas poco más de 53 mil alumnos y alumnas del nivel básico, y otros 56 mil presentaban un riesgo de abandono escolar.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/sinaloa-primer-estado-en-dar-el-paso-para-construir-una-comunidad-mas-resiliente/