El capital humano y su papel en la estabilidad y desarrollo de la sociedad
Los altos niveles del capital humano forman parte de los ocho pilares de Paz Positiva. Y son fundamentales para el desarrollo de un país; a continuación te explicamos de qué se trata.
¿Tu comunidad es resiliente? Una comunidad resiliente es aquella que tiene o adquiere la entereza y la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Se trata del desarrollo de una actitud más dinámica ante el conflicto a través de la Paz Positiva. Esta a su vez, se conforma por ocho pilares. Entre los que destacan los altos niveles de capital humano. Importantes para el desarrollo y estabilidad de las comunidades y sociedades.
Conoce el pilar “Buen funcionamiento de gobierno”
Alto capital humano
Lo anterior, bajo la premisa de que lo más importante son las personas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refiere a la combinación de las habilidades y aptitudes naturales de una persona. Con el aprendizaje que va obteniendo a lo largo de su vida gracias a su educación y capacitación. Lo que permite a los individuos desarrollarse para ser más productivos dentro de una organización y que las empresas puedan lograr sus metas y ser competitivas.
En ese sentido, la gestión del capital humano desde las áreas de recursos humanos busca el aprovechamiento de los conocimientos. Así como de atributos y características de las personas por parte de la organización. Actualmente son pocas las organizaciones que los implementan, lo cual representa una gran área de oportunidad de crecimiento para las empresas.
Conoce el pilar: “Distribución equitativa de recursos”
El valor de las personas
Hasta el siglo XIX la inversión en capital humano no representaba una prioridad relevante para ningún Estado. Pues su centro nuclear de preocupación se centraba en la instalación de sistemas escolares que impartían niveles elementales de enseñanza. La revolución científica acompañó a la sociedad industrial desde mediados del siglo XIX. Lo que comenzó a valorar el conocimiento y, a partir de éste, el desarrollo de habilidades. Así como las destrezas que influyen en la productividad del individuo en el trabajo.
De manera que el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas en los procesos de desarrollo. La pobreza no representa solo los bajos ingresos, sino también la vulnerabilidad, la exclusión. Así como instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposición a la violencia. Por ello, para la estabilidad y el desarrollo de nuestra comunidad o país es importante que nuestros diferentes sistemas funcionen adecuadamente.
Conoce el pilar “Bajos niveles de corrupción”
El desarrollo social
El desarrollo social promueve el empoderamiento de las personas. Lo anterior a través de la inclusión social de los pobres y vulnerables. Creando así sociedades cohesivas y resilientes, mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas. Lo anterior de las instituciones a los ciudadanos.
El desarrollo social promueve el crecimiento económico y conduce a mejores intervenciones. Y a una mayor calidad de vida, de ahí que, como ciudadanos de este país y de esta entidad. Debemos cuestionar cómo estamos en materia de educación, seguridad, salud, economía. Y cómo esto permite la realización de las y los integrantes de nuestra sociedad respecto a la realización también de sus proyectos de vida.
De interés para ti
https://cpz.aldor25.com/ocho-pilares-de-paz-positiva-que-son-y-para-que-nos-sirven/