Llaman a la reconstrucción de Culiacán a través de la participación social
Llaman a la reconstrucción de Culiacán a través de la participación social. La capital del estado requiere lo mejor de sus habitantes, lo que implica la unión de esfuerzos para dirigirlos hacia los mismos objetivos: la familia y escuelas.
Culiacán es una ciudad resiliente con una gran capacidad de reconstruirse; esto requiere la participación activa de la sociedad civil y definir los esfuerzos a realizar de manera conjunta para su fortalecimiento de manera estratégica.
Isidro Cavazos De León, presidente del Consejo Directivo de Construyendo Paz, explicó que la unión y el fortalecimiento de los núcleos más importantes (familia y la escuela), permitirán el gran cambio.
“Necesitamos comenzar a ver lo que sí podemos construir todos. Tenemos que participar desde la sociedad civil para la reconstrucción. En la sociedad tenemos muchos ‘glóbulos’ sociales. Alguien podría estar haciendo esfuerzos desde algún punto, se trata de ser un catalizador, que todos apuntemos a un mismo objetivo: familia, escuelas primarias, secundarias”, comentó durante el reciente Informe de Paz, correspondiente al mes de septiembre.
Convocan al Gran Acuerdo de Paz ¡Conoce más!
Ejemplificó la aplicación de este modelo en la infraestructura de escuelas públicas de nivel básico en Culiacán, y cómo a través de la unión de esfuerzos de la sociedad civil es posible no solo la mejora de esos espacios, sino la construcción de paz a partir de esa acción.
“Podemos hacer que en un lugar converjan los esfuerzos que permitan construir paz en el futuro ciudadano. En las secundarias, por ejemplo, para mejores instalaciones. Cuando la infraestructura impone, te comportas diferente, ¿qué respeto le tienes a esas instalaciones?, ¿cómo influye?: en un cambio de cultura, en la educación que se imparte”, dijo.
Esta estrategia, añadió, acompañada de programas de atención para las emociones de las y los alumnos, así como trabajar para la formación de mejores profesores, harán el cambio de manera integral.
“Con el esfuerzo de todos para construir paz, nos toca el juego de todos ponen para que todos ganemos. Vamos hacia el 2030, a que estemos entre los estados más pacíficos del país”, enfatizó.
Participación ciudadana para la construcción de paz
El Gran Acuerdo
Se trata de El Gran Acuerdo, que surge del proyecto “Ciudadanos Construyendo Paz” para Culiacán. Su metodología consiste en resolver problemas aplicando herramientas propias de la solución de problemas en diversos campos del conocimiento.
La estrategia de trabajo integra cuatro vertientes:
- Ciudadanía activa y participativa
- Emprendimiento y desarrollo económico
- Educación y capacitación para la vida
- Salud, bienestar y espacio público
Estas estrategias, a su vez, suman cuatro capitales:
- Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG y OSC)
- Empresarios
- Vecinos y líderes de colonias
- Gobierno en sus tres órdenes
El primer paso para El Gran Acuerdo consiste en la definición del equipo líder, la estructura y la infraestructura necesarios para la implementación del proyecto “Ciudadanos Construyendo Paz” en Culiacán, con un equipo de colaboradores de tiempo completo para amalgamar a los más de 2 mil 500 líderes que integran a la sociedad civil de Culiacán.
El segundo paso consiste en la definición de los Objetivos del equipo líder de Culiacán para la implementación del proyecto, y el diseño del plan de trabajo, lo que implica el mapeo de la sociedad civil de Culiacán para identificar a los aliados a sumar y comprometer.
El tercer paso consiste en definir el problema de paz con los aliados firmantes del Gran Acuerdo por la paz de Culiacán e identificar y jerarquizar las causas y sub-causas del problema de paz en Culiacán, y la definición de un plan de acción.
El cuarto y quinto paso consisten en la difusión y divulgación permanente del proyecto, y la repetición del ciclo de mejora continua, respectivamente.
Conoce el triángulo de la violencia
Algunos resultados relevantes de la unión social
Cavazos De León recordó que Culiacán ha dado muestra de su resiliencia en el pasado al obtener resultados positivos con base en la unión y el trabajo con estrategia.
- Durante dos años consecutivos, Culiacán salió del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
- Sinaloa está por debajo de la media nacional en homicidios desde 2020.
- Culiacán como ciudad y Sinaloa como estado han registrado sus cifras mínimas históricas en homicidio y robo a vehículos.
- Se han formado mesas de trabajo con instituciones y funcionarios basados en la confianza.
- Desde 2017, la capital del estado realiza un Informe Mensual de Paz, que convoca cada mes a funcionarios y ciudadanos para revisar juntos los resultados y tomar acciones.
- Existe un ambiente de colaboración y confianza de las instituciones para el trabajo conjunto.
- Se ha reunido a víctimas de delitos y se trabaja con agresores.
- El impulso de educación y cultura para la paz con SEPyC y la Penitenciaría de Culiacán donde se cuenta con dos Salas de Educación para la Paz.
Entre las actividades más recientes destaca la realización de una caravana hacia Altata con más de 2 mil personas, a fin de reactivar la economía de los restauranteros de esa bahía, y promover la convivencia familiar.
Otro evento es la realización del curso Contexto geopolítico para Sinaloa; análisis del sistema político mexicano, impartido del 6 a 9 de noviembre, por parte del politólogo y geopolítico Jorge Miguel Ramírez Pérez. Asistieron líderes y lideresas de paz del sector educativo, empresarial y activismo social, quienes analizaron el complejo sistema político mexicano, sus orígenes y su desarrollo, así como las dinámicas de poder global.
Entre las próximas actividades se encuentran: La firma de El Gran Acuerdo, el 4 de diciembre; el Diplomado en Formación de Paz, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y talleres para padres de familia, estos dos últimos en enero de 2025.
De interés para ti
El Gran Acuerdo, la unión social de esfuerzos para la paz duradera en Culiacán