Violencia visible y violencia invisible; conoce el Triángulo de la Violencia

Violencia visible y violencia invisible; conoce el Triángulo de la Violencia

Existe una forma de violentar que es directa, se ve claramente, es cuando una persona agrede física o psicológicamente, es decir, hay un responsable, pero ¿conoces la violencia invisible?

Utilizar la fuerza física o el poder para amenazar o atentar contra uno mismo, contra otra persona, un grupo o comunidad, causándole o generando probabilidades de lesiones, muerte, daños psicológicos o emocionales, o bien trastornos de desarrollo o privaciones, todo esto es violencia, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La violencia, añade, es un importante problema de salud pública, prevenible y evitable. Como ocurre con otros problemas de salud, no se distribuye uniformemente entre la población, pues distintos subtipos de violencia tienen en común factores de riesgo, causas que la originan y consecuencias que producen. Por eso, la OMS recomienda un abordaje global desde una estrategia preventiva, científica e integral.

 

La clave para construir paz, el respeto

 

El triángulo de la violencia

El sociólogo e investigador de la paz, Johan Galtung, indica que existen tres tipos de violencia: 

  • Violencia directa.

La ejerce directamente una persona. Es visible, física o psicológica. Hay un perpetrador y una víctima. En este tipo de violencia se integran: discriminación, maltrato físico o psicológico, humillación, acoso, bullying, tortura y asesinato.

 

  • Violencia estructural.

Al expresarse de manera indirecta, es invisible. Es como la injusticia social. Está formada por las estructuras que impiden la satisfacción de necesidades básicas. Galtung explica que esta ocurre cuando las personas son influenciadas de tal manera que no pueden realizarse de la manera que realmente sería potencialmente posible. Algunos ejemplos de esta violencia son las leyes de segregación racial, disposiciones legales para el sometimiento de la población civil, o bien, condiciones sociales injustas, acceso desigual a la educación, o la pobreza.

 

  • Violencia cultural o simbólica.

Se trata de la legitimación del uso de la violencia directa o estructural. Se manifiesta en actitudes y prejuicios. Algunos ejemplos son el racismo, el sexismo, la homofobia, fascismo, entre otras.

 

Triángulo de la violencia

 

 

A partir de estos conceptos, el investigador explica el Triángulo de la Violencia. En el nivel invisible indica que la violencia estructural y cultural carece de un responsable a la vista, por lo que no hay a quien culpar. Al estar incorporada al sistema, la violencia estructural se manifeiesta en relaciones de poder desiguales y, con ello, en desigualdad de oportunidades. 

 

Buena relación con las y los vecinos, un pilar para la paz

 

Galtung explica que los tres tipos de violencia son interdependientes, por lo que para prevenir uno, también debe lidiarse con el resto y abordarlos durante las acciones.

 

Por lo anterior, Galtung señala la importancia de fomentar una cultura de paz en la que predominen mecanismos pacíficos para resolver un conflicto sin recurrir a la violencia, es decir, una cultura basada en la no violencia, la empatía y la creatividad, y ejemplifica la necesidad de poner en práctica la llamada regla de oro “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

 


De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/la-construccion-de-paz-un-desafio-de-todos/