Llaman a dotar de mayor infraestructura a las corporaciones para prevenir el robo de vehículos

Llaman a dotar de mayor infraestructura a las corporaciones para prevenir el robo de vehículos

La incidencia en este delito y el bajo porcentaje de recuperación de unidades requiere mayores acciones de prevención, coinciden en panel.

 

Sinaloa presenta una alta incidencia en robo de vehículos. Diariamente ocurren cuatro eventos de ese tipo en la entidad, de ellos, el 75 por ciento corresponden a Culiacán. De 100 robos de autos, el 75% se realiza con violencia en el estado.

 

Durante su participación en el reciente panel “Robo de vehículos”, celebrado en el marco de nuestro Informe de Paz, Julio Alfonso Castro López, gerente regional de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), enfatizó en la necesidad de dotar a las corporaciones preventivas de infraestructura y todo lo necesario para prevenir este delito.

 

“El llamado es a dotar de infraestructura, de herramientas para las policías si queremos combatir un poco el delito de robo de vehículos y recuperar las unidades que se roban diariamente en el estado”, dijo.

 

La entidad, añadió, se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en este delito, sin embargo, ocupa los primeros lugares cuando se trata del uso de violencia. 

En enero, dijo, el sector asegurador registró el robo de 112 unidades en todo el estado. La OCRA localizó 33, muchos de ellos en otros estados de la República. 

 

“Los vehículos robados aquí en el estado se localizan en 28 estados de la República. Es la única entidad del país que tiene esa cantidad de vehículos localizados en casi todo el territorio nacional. Se están saliendo del estado y la autoridad no logra detectarlos antes de que salga del estado de Sinaloa”.

 

“La Policía Preventiva y la Policía Aseguradora no está haciendo todo lo que tendría que hacer para la prevención en cuanto a los vehículos que se están robando en Sinaloa”, advirtió. 

 

Aseguramiento de vehículos 

Culiacán ocupa el séptimo lugar en robo de vehículos a nivel nacional, y el tercer lugar nacional en robo con violencia, compartió Gonzalo Borbón Achotegui, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (Amasfac).  

 

“Hay entidades que están focalizadas con que en más del 80% de los robos con violencia ocurren en 9 estados, entre ellos Sinaloa, que se encuentra en el séptimo lugar por los porcentajes acumulados. Prácticamente el 80%”.

 

“Somos un proveedor importante para el grupo criminal que se dedica al robo de vehículos”.

 

En contraste, añadió, la entidad se ubica en el lugar 31 de vehículos robados que logran ser recuperados.

 

“El llamado es a tener más precaución en el robo de vehículos, que tomemos el aseguramiento de nuestros autos. La incidencia de autos asegurados, el parque vehicular, estamos en 34% son los asegurados solamente por responsabilidad civil, porque dicen: véndeme el más barato. Tenemos que ser más consientes en asegurar nuestro auto”, dijo.

 

Llamado a la denuncia

Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que la entidad cuenta con agentes preparados para su función, sin embargo, muchas veces se ven rebasados por personas que siguen sus pasos, afectando las labores de prevención.

 

“Esas estrategias se ven truncadas por esas personas que andan detrás de nosotros, acompañándonos físicamente. Nuestro trabajo ya lo están previendo personas que se dedican a lo malo. Estamos tratando de revertir esas situaciones para tener mejores resultados”.

 

Por ello, llama a la participación ciudadana, pues dijo, el reporte oportuno permite mayor reacción.

 

“Sí hay muchas personas de la sociedad que están denunciando, haciendo su reporte, no precisamente el afectado. (…) Cada vez hay más personal en la Seguridad Pública comprometido en la seguridad pública. Cada vez tenemos más estadística para trabajar en los puntos adecuados. Hacemos todo lo que se puede y más, tratando de que la comunidad se sienta segura a pesar de todos esos eventos que se producen”, dijo.

 

Mayor articulación en prevención

Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que, revisando los primeros meses de las últimas tres administraciones estatales, observa que este delito ha disminuido, sin embargo, la cifra es alta.

“El comparativo que hacemos con los primeros seis meses de los últimos tres gobiernos, encontramos que hubo casi 21 mil en el periodo de Mario López Valdez; en el de Quirino Ordaz, 14 mil, y esa cifra bajó con el presente gobierno, donde tuvimos 7 mil durante los primeros seis meses. Pero donde hay una mala noticia es que seguimos en los primeros sitios en robo con violencia. En la recuperación de vehículos estamos en la parte baja de la tabla”.

 

“Debemos dialogar más, articular más, fortalecer las capacidades; viene siendo uno de nuestros principales problemas colectivos. Este tema está en el top 5 de nuestros problemas colectivos”, dijo.

 


 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/la-construccion-de-paz-un-desafio-de-todos/