La construcción de paz, un desafío de todos

La construcción de paz, un desafío de todos

Presentamos las cifras del 2023 y hablamos de prevención del delito desde la participación ciudadana en equipo con autoridades.

Alcanzar un Culiacán más pacífico y seguro es un desafío que nos corresponde a todas y todos: a las autoridades, activistas y ciudadanos, por ello es importante medir para analizar cómo vamos y promover el trabajo en equipo.

 

Informe de Paz enero 2023

Esta semana presentamos el Informe de Paz en el que analizamos las cifras del 2023. Javier Llausás Magaña, director de esta organización, dijo que, aunque se registró un incremento en las cifras de homicidio, se espera que este 2024 se retome la tendencia a la baja que Culiacán sostenía previamente.

 

Durante este Informe de Paz convocamos al panel “Diseñando el Culiacán que queremos”, en el que participaron titulares de instituciones dedicadas a la prevención y a la atención del delito, a fin de hablar del diseño del Culiacán que queremos desde la familia y desde la seguridad pública. Participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), y el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEGU) Culiacán.

 

Se destacó la importancia de una educación sana y responsable desde el núcleo familiar, a fin de generar ciudadanos y ciudadanas más responsables, involucrados y preocupados por la seguridad y la paz de Culiacán.

 

Los panelistas charlaron, de manera general, acerca de cómo estamos en materia de seguridad, y en referencia al delito de violencia familiar y la incidencia en los últimos meses.

 

Informe de paz 2024

 

¡Se parte del Diplomado en Construcción de Paz!

 

Educación desde el núcleo familiar

Destacaron que diversas instituciones, entre ellas CEPAVIF, han intensificado estrategias enfocadas a una mejor convivencia en el interior de los hogares.

 

Rosa María Gámez Mendívil, titular de CEPAVIF, habló acerca de la campaña “Transformación familias” y “Una paternidad, una responsabilidad”, con la que convocan a los varones a asumir una mayor presencia como padres y de manera responsable afectivamente en la crianza de los hijos e hijas.

 

Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que las y los ciudadanos, instituciones y autoridades debemos preocuparnos y ocuparnos ante las cifras que se registran hacia el arranque del 2024.

 

Posterior al panel las y los asistentes participaron en el taller “Pasos a seguir en la construcción de paz”, en el que revisamos los pasos a seguir para este desafío desde la escuela, la comunidad y el sector en el que habitamos. Se abordaron temas como la metodología de la Paz Positiva y los 8 pilares de paz, así como ejemplos lo que representa llevarlo a cabo: actitudes, instituciones y estructuras que permiten que la paz perdure una vez que la violencia cesa y que pueden prevenir la erupción de la violencia en primer lugar.

 

Informe de paz 2024

 

Conoce los retos para la construcción de paz este año

 

 

Incidencia en homicidios

Las colonias de Culiacán que registraron mayor incidencia en homicidios son: Centro, Colinas del Bosque, Antonio Rosales, Toledo Corro, Campesina El Barrio y Alturas del Sur.

 

“La tendencia favorable de los últimos 14 años se vio interrumpida. En 2023 se registraron 312 homicidios menos que en 2021, pero se detuvo la tendencia. El año pasado fueron 260. Esperamos que logremos esa tendencia este 2024”, dijo Llausás Magaña.

 

“Sinaloa está en el número 14. Hace 5 años estábamos en los primeros lugares. Ahora Sinaloa está por debajo de la tasa nacional que terminará en 20 o 21 y nosotros nos encontramos en 16. Pese a estas mejoras, no se ha reflejado que Sinaloa salga de los 7 estados en alerta de viaje. Reino Unido emitió el año pasado una alerta para México”.

 

Informe de paz 2024

 

Respetar y ser respetado, clave para la paz en la comunidad

 

Incrementa la denuncia por violencia familiar

En 2023 incrementaron en un 7% las llamadas al servicio de emergencias 911 y las denuncias en un 10%, informó Llausás Magaña.

 

“Asumo este incremento a la campaña que se está haciendo para promover la denuncia”, comentó.

 

Las colonias con mayor incidencia en violencia familiar son Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Centro, Toledo Corro y Díaz Ordaz. Es durante los fines de semana, principalmente por la noche, cuando se registra el mayor número de llamadas de emergencia. El 2023 cerró con 7 mil 800 casos.

 

Informe de paz 2024

 

Buena relación con los vecinos un pilar para la construcción de paz

 

Siniestralidad en Culiacán

Durante el Informe de Paz, la organización hermana, Mapasin, presentó el Anuario de Siniestralidad en el que muestra las cifras del 2023 en cuanto a siniestros viales en Culiacán.

 

Ricardo Rodríguez Gastélum, ejecutivo de Proyectos de esa organización, indica que, aunque Culiacán es una de las ciudades que menos siniestros viales registra en el país, es donde más muertes se registran por esta causa

 

“Chihuahua registra tres a cinco veces más siniestros que Sinaloa, pero hasta cinco veces menos muertes que Sinaloa. Esto habla de la letalidad y fatalidad que tenemos en Culiacán”, comentó.

 

Informe de paz 2024

 

En 2022 se registraron 2 mil 716 siniestros viales: desde el atropellamiento, colisión contra ciclista, colisión contra motociclista, contra vehículo en tránsito, colisión contra vehículo por alcance, colisión contra vehículo estacionado y contra algún objeto en la vía pública.

 

En 2023 se registraron 2 mil 639 siniestros viales, representa una reducción del 3%, menos de 80 casos con respecto al año anterior. 

 

“Cobra importancia al compararlo con la mortalidad y con los lesionados que este 3% previnieron que se registraran. Con este 3% bajamos un 13% de la letalidad de los siniestros viales, es decir, pasamos de 64 muertes en sitio en Culiacán en 2022, siendo el año con más muertes en sitio, a 56 este 2023. Pasamos de 2 mil 850 lesionados a 1 mil 479 lesionados”, dijo. 

 

 


De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/se-parte-del-diplomado-en-construccion-de-paz-2024/