¡Sé parte del Diplomado en Construcción de Paz 2024!

¡Sé parte del Diplomado en Construcción de Paz 2024!

Las y los participantes se forman como líderes de paz adquiendo herramientas para la acción colectiva en beneficio social.

El 31 de enero inicia la novena edición del Diplomado en Construcción de Paz Culiacán, dirigido por Everard Meade, director de Proyecto Proceso Pacífico. Cada generación es integrada por personas mayores de 18 años, representantes de todos los sectores: estudiantes, empresarios, funcionarios, miembros de la sociedad civil, víctimas o deudos de la violencia. 

 

 

Objetivo del diplomado

El objetivo general del diplomado es capacitar a una nueva generación de líderes en el lenguaje y en las metodologías de la construcción de paz, con un enfoque en Culiacán y sus alrededores.

 

Se imparte en Culiacán desde 2015 con un amplio currículo interactivo y aplicado bajo el principio de que aprender algo en un grupo es bueno, pero hacer algo en un grupo es mejor, particularmente si reta y recalca la sabiduría teórica. El contenido del programa es profundo, pero no especializado. Encarna la conclusión general de la mayoría de la literatura académica sobre la construcción de paz, paz sostenible que viene de un tejido social fuerte, es un sistema con contribuciones esenciales de todos los sectores.

 

Este diplomado representa un esfuerzo importante para construir paz en colectivo en una ciudad que, aunque ha observado una reducción en la incidencia delictiva en años recientes, aún enfrenta el estigma de la violencia y el crimen organizado, por lo que este trabajo de facilitación y colaboración de Proceso Pacífico representa una aportación ambiciosa para catalizar este proceso de documentar lo amplio y profundo de la experiencia de la violencia. Acompañar a las víctimas y reintegrarlas al tejido social es la piedra clave para la construcción de paz.  

 

Resultados en Culiacán

El diplomado de paz ha tenido buenos resultados en Culiacán, particularmente en cuanto a la resiliencia social, el emprendimiento de nuevos proyectos e iniciativas y el aprendizaje continuo de la comunidad de participantes. Esta nueva versión intenta reforzar y ampliar su impacto, por lo que se espera llegar a un público amplio de todos los sectores sociales, generaciones y profesiones, para un curso y trabajo de campo intensivos sobre la construcción de paz en Culiacán.

 

Comisión ciudadana de la memoria

Como parte integral del diplomado, los participantes conformarán una Comisión Ciudadana de la Memoria que recolectará testimonios de las personas más afectadas por la violencia. A través de este proyecto implementarán estrategias para reintegrar a los entrevistados al tejido social y catalizar una nueva generación de soluciones más eficaces al problema de la violencia. Esta versión del proyecto tendrá un enfoque interseccional en la perspectiva de género y la resiliencia frente al crimen organizado.

 

Everard Meade es Director del Instituto Transfronterizo de la Escuela Kroc de Estudios para la Paz de la Universidad de San Diego y sus programas de certificación en Educación Aplicada para la Paz en Culiacán, Sinaloa. Ha impartido el Diplomado en Construcción de Paz en Culiacán desde 2015.

 

 

 


De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/respetar-y-ser-respetado-la-clave-para-construir-sociedades-de-paz/