Sinaloa acerca la ciencia y la tecnología a las niñas y mujeres

Sinaloa acerca la ciencia y la tecnología a las niñas y mujeres

A través de la Dirección de Mujeres en la Ciencia, la entidad realiza estrategias para acercar a las niñas y mujeres a las áreas de ciencia y tecnología.

 

Niñas y adolescentes escucharon con atención la conferencia de la Doctora Marisela Sarita Montaño, quien les hablaba de su desempeño como investigadora en ciencias físico biológicas. Al término de su charla en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la audiencia tenía múltiples preguntas:

  • ¿A qué lugares has viajado?
  • ¿Tienes mascotas?

 

La Doctora Itzé Coronel Salomón, Directora de Mujeres en la Ciencia en Sinaloa, explica que alumnas de primaria y secundaria demuestran un gran interés en las áreas STEM, sin embargo, desconocen cómo es la vida de quienes se dedican a la generación de conocimiento.

 

“En este evento, por las preguntas de las niñas y adolescentes. Me di cuenta de que esa es una de las razones por las que, incluso, las que están en preparatoria, que están más conscientes de cómo es la vida, piensan que ese tipo de carreras no pueden tener vida familiar o conciliación familiar”, comenta.

 

 

Conoce los derechos humanos de las mujeres

 

 

Motivar a las niñas en la ciencia y la tecnología 

La Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación (CONFIE), indica la Doctora Itzé Salomón, trabaja para motivar e incentivar a niñas y mujeres a que participen en la ciencia. 

 

“Estadísticamente se ha comprobado que en edad de cursar primaria, las niñas muestran interés por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero en el transcurso de secundaria y preparatoria las mujeres se van decantando más que nada por humanidades, las llamadas carreras de cuidado, esto, debido a los roles y estereotipos de género que sitúan a las mujeres más en ese tipo de carreras. Si visitamos cualquier facultad de ingeniería, veremos dos alumnas por 40 alumnos”, indica.

 

Por ello, indica la importancia de visibilizar a las mujeres que hacen ciencia en Sinaloa, el país y a nivel internacional.

 

“Para las niñas la representación lo es todo. Si no saben que muchas mujeres hacen ciencia, no se verán reflejadas en ese espejo. Los referentes que nos dan en educación básica siempre son hombres: Albert Einstein, o Lavoisier cuando comienzan a ver asignaturas como química, pero siempre son hombres, si acaso Marie Curie, que es la única que nos mencionan, y claro que tiene muchísimas cosas que destacarle, pero en México hay muchas investigadoras y también muchas de ellas científicas sociales”. 

 

 

Salud mental en las mujeres, conoce más

 

 

Investigadoras en Sinaloa y en el país

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se fundó en 1984 y apenas en noviembre incorporó a sus siglas “e Investigadoras”, a fin de reconocer la creciente participación de las mujeres en la ciencia.

 

Desde su creación, el 61.8 por ciento de los integrantes son varones. El SNI tiene cuatro niveles: candidato, SNI I, SNI II, SNI III y Emérito o Emérita, éste último es alcanzado por pocos investigadores y aún menos mujeres. 

 

En Sinaloa, a través de CONFIE, existe el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, y con la incorporación de la perspectiva de género por parte del SNI, indica la doctora Itzé Salomón, la Dirección de Fomento a la Investigación incluirá el Sistema Sinaloense de Investigadores e Investigadoras y Tecnólogos y Tecnólogas.

 

“En Sinaloa contamos con mil 020 investigadores e investigadoras registrados, no son el total de investigadores de Sinaloa, no todos se inscriben al sinaloense porque no se ofrece un apoyo como en el caso del SNI, pero sí se les ofrece, por ejemplo, apoyos especiales para quienes se registran de esta manera y así tener este contacto directo”. 

 

Sin embargo, el porcentaje es más alentador en la entidad. Se trata de 452 mujeres investigadoras y 568 hombres, 44.3% y 55.7%, respectivamente.

 

 

Ya viene el primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses en Sinaloa

Una de las estrategias para acercar a las mujeres a la ciencia desde los primeros grados de primaria es el primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses, que se llevará a cabo de forma gratuita el 14 y 15 de marzo en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

La directora de Mujeres en la Ciencia de CONFIE indica que esta es la primera ocasión en que Sinaloa realizará un evento de este tipo, incluso, a nivel nacional solo cuatro entidades han llevado a cabo eventos similares en 10 años, periodo en que se creó la Asociación de Mujeres Investigadoras del SIN.

 

La primera entidad fue Puebla. En 2014 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó este esfuerzo de acercamiento a las mujeres a la ciencia. En 2015 lo replicó la Universidad de Guadalajara; en 2016, la Universidad Autónoma de Nuevo León; en 2022 se realizó nuevamente en Puebla, y en 2023 en Tamaulipas. 

 

“Hacer este primer Congreso de Investigadoras en Sinaloa tiene también la finalidad de mostrar a todas las mujeres que están trabajando en ciencia, en todas las áreas del conocimiento. Por ello la convocatoria es abierta y en diferentes líneas temáticas”. 

 

 

Principal factor de la violencia familiar

 

 

El Congreso 

El Congreso contará con la participación de la investigadora Emérita Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien disertará la conferencia magistral. Un panel abordará los retos que han enfrentado las investigadoras para ingresar, permanecer y promoverse en el SNI.

 

Participantes de talla nacional en el Congreso:

  • Aimé Vega Montiel, doctora en periodismo y ciencias de la comunicación, UNAM.
  • Melisa Fernández Chagoya, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; fue la primera fiscal para feminicidios en México.
  • Dra. Silvia López Estrada, del Colegio de la Frontera Norte. Trabaja temas transfronterizos por su ubicación Tijuana-San Diego.
  • Dra. Elva Rivera Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Pueblo.
  • Dra. Irma Salazar Antunes, CIAD Hermosillo. 

 

Investigadoras sinaloenses participarán en conversatorio:

  • Dra. Topacio Osuna Altamirano, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra de la UAS.
  • Dra. Marcela Vergara Jiménez, Medicina, ciencias de la salud, biología y química.
  • Dra. Ana Lucía Escobar Chávez, Ciencias Sociales, humanidades y Educación de la UAS.
  • Dra. Martha Zarain Herzberg, Biotecnología, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico.
  • Modera la Dra. Beatriz Rodríguez, del Centro de Políticas de Género de la UAS. 

 

 


De interés para ti

 

https://cpz.aldor25.com/mujeres-de-paz-atencion-de-la-violencia-desde-la-raiz/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/mujeres-de-paz-atencion-de-la-violencia-desde-la-raiz/