El 2021 en México y los esfuerzos de Sinaloa en la construcción de paz

El 2021 en México y los esfuerzos de Sinaloa en la construcción de paz

Discuten en panel los máximos históricos en incidencia delictiva en el país, así como los esfuerzos que realiza la entidad por construir paz

 

El 2021 disparó máximos históricos en diversos delitos a nivel nacional. Muchos indicadores llegaron a niveles nunca antes vistos; sin embargo, existen esfuerzos como el que realizan organizaciones civiles de Sinaloa para contribuir a la construcción de paz y a la formar ciudadanos sobre el tema.

Durante la reciente presentación del Índice de Paz México 2022, organizado por la organización Construyendo Espacios para la Paz, Carlos Juárez, asesor en transparencia en diversos gobiernos, y desde 2017 Director del Instituto Para la Economía y la Paz, indica que este tipo de ejercicios permite abonar a un cambio positivo.

 

“No he visto ejercicios como este para construcción de paz en otras partes, donde se sienten personas a conocer los datos y participen. No lo he visto a nivel nacional, solo aquí”, indica.

 

México en el índice de paz

 

 

Desde hace 15 años, Índice de Paz Global es un referente acerca de los niveles de paz en el mundo, midiendo cinco indicadores con doce subindicadores. Plantea un análisis de las violencias en un país, la paz negativa, paz positiva, así como los impactos. Para ello mide los delitos que se cometen con violencia, utilizando solo datos oficiales.

Índice de Paz Global mide además cómo impacta la violencia económicamente a la sociedad, es decir, cómo se ejerce el gasto público en beneficio de las familias.

“Queremos que mejore la calidad de política pública en el país, que mejoren las decisiones y con ello las estratégicas. Que podamos ver la paz desde una perspectiva más compleja”, enfatiza.

 

México, advierte, ocupa la posición 140 de 163. A nivel nacional, Sinaloa ocupa la posición 15 de 32. Pasó de estar en la penúltima posición, a ocupar la mitad superior del ranking.

 

México en el índice de paz

 

 

Los máximos históricos del 2021 en el país

Carlos Juárez indica que nunca antes se habían registrado tantos feminicidios, mil 4. Creció además un 24% la violencia sexual y aumentó en un 14% la violencia familiar.

“Se trata de un 94 por ciento de incremento en siete años”, resume.

Otras cifras que deja el 2021, señala, es el tema de los desplazamientos masivos de las comunidades. 44 mil 900 personas fueron desplazadas en 2021.

“Nunca en México habían desaparecido tantas mujeres. Son 9 mil 600 personas desaparecidas”.

El homicidio con arma de fuego es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 35 años. Dos terceras partes de las personas asesinadas tienen relación con delincuencia organizada. Calcula que hasta un 70 por ciento de los homicidios están relacionados.

“En Estados Unidos es por sobredosis de fentanilo. El tráfico de marihuana cayó drásticamente, mientras el fentanilo creció 879% desde 2016. Ha crecido de manera exponencial la demanda de fentanilo. Cambia la forma en que se está moviendo esta gran industria ilegal de las drogas”, comenta.

Entre esos máximos históricos se encuentra también la violencia de género y la violencia contra periodistas. Ese año se registraron nueve asesinatos, el doble de la cantidad que registran países en conflicto.

México en el índice de paz

 

“En México fueron nueve periodistas los asesinados en 2021; en Afganistán, cuatro; en México: ocho en 2020; nueve, en 2021. En 2022 tenemos cifra récord porque en el primer cuatrimestre ya rebasamos la cifra. Si los periodistas tienen un arma apuntándoles a la cabeza, toda la libertad de expresión tiene una amenaza”, expresa.

Indica que los asesinatos de mujeres ocurren en México por medios diferentes al de arma de fuego: estrangulamientos, golpes, batazos.

“Esto necesariamente nos tiene que decir que no estamos comprendiendo cómo ocurren los feminicidios en el país. Una de cada cinco asesinadas son en su casa. Niñas y mujeres no están seguras en donde deberían sentirse seguras y con las personas que deberían sentirse seguras: con sus familias, compañeros; todos los hombres en el entorno de las mujeres somos potenciales feminicidas, eso dice el análisis”.

 

Gasto

En contraparte, señala Juárez, ha incrementado el gasto militar y en seguridad pública, pero justicia va a la baja. 

 

Panel 

Posterior a la presentación del informe por parte de Carlos Juárez, se llevó a cabo un panel en el que autoridades, expertos estudiosos del tema de paz, e integrantes de la sociedad civil abordaron lo expuesto.

Yeraldin Bonilla Valverde, Directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, comenta que la prevención es fundamental para que estos altos índices vayan a la baja.

“Hemos visto avances en Sinaloa en cuanto a incidencia delictiva en lo que va del 2022. En lo que va del 2022 se han cometido 62 homicidios, representa una disminución del 40 por ciento con respecto a 2021. Feminicidios estamos en la posición 14 a nivel nacional, tenemos una baja” comenta.

Recuerda que Culiacán ya no se encuentra en los primeros lugares, sino que ahora está en el lugar 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo; mientras que Mazatlán ya no forma parte del listado.

Everard Meade, Director del Proyecto Proceso Pacífico, indica que también hay datos muy positivos, entre ellos, esfuerzos cívicos, apartidistas, en los que han involucrado a diversas dependencias de manera voluntaria, más de 60 organizaciones no gubernamentales, vecinos y universitarios.

 

índice de paz

 

“Sabemos cómo contar y analizar la violencia. No era así hace 15 años, ese nivel de datos no existía. No había datos de desapariciones forzadas. Hemos mejorado mucho y dentro del gobierno, tenemos la parte formal, tenemos leyes de atención a víctimas, procuradores especializados, fiscalías especiales, una serie de normas para seguir a quienes hacen denuncias. No se trata solo de que no se cumpla, sino de proteger a quienes van con una denuncia. Es un gran reto para todos nosotros”, comenta. 

Ignacio Cano, investigador de la UNAM en temas relacionados con homicidio, así como investigador de México Evalúa, señala que México no se ha recuperado todavía del fuerte incremento de la violencia que sufrió a partir de 2016, con la estrategia de combate al narcotráfico y la militarización de la seguridad pública.

“Afortunadamente México tiene ahora tasas más estables de homicidio, pero no ha conseguido volver al nivel que tenía hace 20 años atrás. México se encuentra en una posición internacional muy negativa. América Latina ya es el continente más violento del mundo, con mucha diferencia sobre el resto, y México, con esta evolución que se ha producido está en un lugar relativamente negativo, no está tan mal como América central o Venezuela. Revertir ese proceso no será fácil, es algo que requiere tiempo, organización y hay diferentes medidas: social, situacional, que vengan a funcionar a medio o largo plazo”, comenta.

 

Prevención

Ignacio Cano indica que hay medidas de prevención no tendrán un efecto inmediato. Cuando la sociedad vive en una situación de alarma, pánico, de miedo; se requieren medidas complementarias que tengan también un impacto a corto o mediano plazo, y señala, tiene que ver con un sistema de justicia criminal o mejora de esclarecimiento.

“La capacidad investigatoria de los policías en México es prácticamente nula. Hace falta mejorar el funcionamiento del aparato del estado, sobre todo en términos de investigación”, indica y añade la importancia de proyectos alternativos para quienes laboran en el crimen organizado. 

 

De interés para ti

 

https://cpz.aldor25.com/mexico-presenta-importante-mejora-en-indice-de-paz/