Panel por las adolescencias y juventudes en Culiacán

Panel por las adolescencias y juventudes en Culiacán

Panel por las adolescencias y juventudes de Sinaloa. Desde Construyendo Espacios para la Paz se celebra panel acerca de los retos que tiene Sinaloa para con las y los adolescentes y juventudes.

Panel por las adolescencias y juventudes

Construyendo Espacios para la Paz convocó a instituciones municipales y estatales para abordar las diversas problemáticas que enfrentan las y los adolescentes y jóvenes de la entidad. 

 

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe de Paz, correspondiente a febrero. En el que se dio a conocer que, según las cifras de incidencia delictiva en Culiacán, los jóvenes son los más vulnerables y quienes protagonizan gran parte de los delitos que se cometen en Culiacán.

 

Esto se comprueba, indica Javier Llausás Director de Construyendo Espacios para la Paz, visitando los centros de rehabilitación para las adicciones, que generalmente son espacios por donde pasan quienes cometen delitos como el homicidio. Otro lugar, señala, es barandilla. 

 

¿Sabes qué es la paz? Aquí te lo decimos

 

Considera importante dar seguimiento a las casi 5 mil personas que pasan cada año por ahí. Principalmente a los reincidentes, lo que permitiría disminuir la cantidad de delitos en Culiacán, la capital sinaloense, sobre todo el homicidio.

 

Para abonar a la construcción de paz, comenta Llausás, también es importante dar seguimiento a quienes ingresan al tutelar para menores y al centro penitenciario.

 

“En estos cuatro grupos están quienes podrían ser víctimas de un homicidio, o puedan cometer un delito. Nosotros calculamos en este grupo a cerca de 12 mil 500 personas”, comenta.

 

Un reto interinstitucional

Ante estos datos y la importancia de atender las problemáticas y necesidades de las y los adolescentes, y las y los jóvenes, Construyendo Espacios para la Paz convocó a un panel a titulares de Sipinna Sinaloa, Sipinna Culiacán, El Instituto Sinaloese de la Juventud, el Instituto Municipal de la Juventud, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), así como la organización SUMA Sociedad Unida IAP.

 

Prevenir las adicciones

Martha Alicia Torres Reyes, titular de CEPTCA, comenta que actualmente es el hombre el principal consumidor de drogas, sin embargo, en el 78% de los casos solicita ayuda para atenderse de manera ambulatoria desde Uneme Capa y a través de asociaciones civiles. 

 

Transformación de conflictos con comunicación asertiva

 

En el caso de las mujeres, indica, el impacto negativo que trasciende es en el entorno familiar, donde se observa un total abandono del cuidado de los hijos.

 

“Es importante señalar que la metanfetamina es la droga que sigue siendo la de mayor impacto, y en 2023 será aún mayor. La metanfetamina indica que hay que trabajar en los entornos escolares y comunitarios a prevenir el consumo de drogas”, expresa.

 

Jóvenes que piensen en estudiar, no en la falta de alimento

Saúl Gerardo Meza López, director del ISJU, indica que la sociedad debe trabajar de la mano en favor de las y los niños y jóvenes, pues el bienestar de estos es una responsabilidad compartida.

 

“Actualmente la juventud es diversa: le gusta la cultura, el deporte, el arte, el emprendimiento, participar en actividades políticas y sociales. Erróneamente le llaman la ‘generación de cristal’. Los jóvenes han enfrentado tres estilos de vida diferentes en poco tiempo: una vida sin pandemia, otra con la pandemia y una pospandemia. Se trata de cambios drásticos, y grandes estragos. Esta generación no es de cristal, ha sabido sobrellevar estos temas”.

 

Señala también que deben existir las condiciones para que las y los jóvenes se enfoquen solo en estudiar y prepararse, y no en que tienen hambre y que carecen de alimento.

 

“Con los Comedores juveniles se subsidia alimento a jóvenes a bajo costo. Ellos no están pensando que no les alcanza para comer. Ahorita están en clase, pensando que tienen hambre, pero no tienen para comprar, esto los lleva a buscar un trabajo fácil”, advierte.

 

Panel por las adolescencias y juventudes de Sinaloa

 

 

Adolescente llama a dejar de normalizar la violencia

Entre las y los participantes en el panel se encuentra Emily Medina Guevara, de 13 años, estudiante de la secundaria Emilia Obeso, quien hace un mes se incorporó al programa de SUMA, Líderes de Paz.

 

Cuestiona la facilidad con la que se normaliza la violencia en la escuela, en la calle, en el hogar, y llama a que esto deje de ocurrir.

 

Conoce el diplomado para prevenir las violencias

 

“Vemos violencia en la escuela, pero nos damos cuenta de que la violencia se genera en casa, y hace que los niños y adolescente normalicemos la violencia y la repliquemos. La violencia puede empezar con faltas de respeto. Cuando sufres una violencia y la normalizas, normalizas también recibirla y justificas recibir un golpe, por ejemplo”. 

 

Las y los jóvenes, añade, creen que la violencia, la falta de respeto y el abuso de poder no deben ocurrir, sin embargo, ejemplifica que 9 de cada 10 alumnos en la escuela utiliza palabras altisonantes para expresarse en un conflicto, en vez de comunicarse de manera más pacífica. 

 

“Cuando se es víctima de acoso a un nivel insoportable, se impide una salud mental para la víctima y esto ocurre, incluso, de parte de los maestros. Documentamos el caso de una maestra que nos decía que éramos unos inútiles. Esto no debe ocurrir”. 

 

“Los adolescentes queremos que la violencia ya no se vea, que no se normalicen las críticas por parte de los maestros, que no haya inseguridad constante, y podamos vivir de manera pacífica”.

 

Panel por las adolescencias y juventudes de Sinaloa

 

 

Empoderar a las adolescencias y juventudes

Iván Velázquez, director de SUMA, comenta que esta organización surgió precisamente para empoderar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y para decirles que su voz cuenta, que es importante.

 

“Nos dimos cuenta que el entorno adulto genera pocos espacios de expresión para los jóvenes, para decir qué pasa en casa, en la escuela, con ellos, con sus cuerpos. Nuestro reto es llegar al total de escuelas públicas de Culiacán y Navolato. Vamos paso a paso. Más de la mitad de la comisión de delitos tiene que ver con la violencia familiar”.

 

Conoce nuestro programa Mujeres de Paz

 

Más del 40% de los adolescentes que tiene un conflicto con la ley, indica, dejaron la escuela aproximadamente a los 14 años, y gran parte de los adolescentes que ejerce algún tipo de violencia, sufrieron violencia en su hogar o escuela, y como consecuencia abandonaron la secundaria.

 

“En SUMA buscamos el liderazgo de los jóvenes, la atención de las adolescencias. Vamos sumando esfuerzos de la comunidad para brindar protagonismo a las adolescencias y las juventudes”.

 

Panel por las adolescencias y juventudes de Sinaloa

 

“No recordamos un México pacífico”

Sebastián Villarreal, estudiante de comercio internacional y derecho, lamenta que las y los ciudadanos no recuerdan un México pacífico, principalmente quienes aún no cumplen los 30 años.

 

“La violencia está ligada a las condiciones de violencia, pero la gran mayoría vivimos con miedo. Cuando asesinaron a un colega muy cercano a mi papá, el periodista Javier Valdez, todos los días pensaba que iban a matar a mi papá. Fue importante reconocernos y darme cuenta de la apatía”. 

 

Ser joven, indica, es actualmente una lucha contra la apatía.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/sinaloa-primer-estado-en-dar-el-paso-para-construir-una-comunidad-mas-resiliente/