Este diplomado contribuye a la construcción de paz

Este diplomado contribuye a la construcción de paz

Arranca el Diplomado de Paz 2023, impartido por Everard Meade, director del Proyecto Proceso Pacífico. Participan personas de todas las edades, representantes de todos los sectores, aún puedes inscribirte. 

Estudiantes, empresarios, miembros de organizaciones civiles, funcionarias y funcionarios de gobierno, víctimas de la violencia y/o deudos. Este diplomado en construcción de paz es integrado por grupos variados. La edad promedio en esta edición es de 42 años. Y es precisamente la clave de su éxito: abordar la construcción de paz desde las diferentes perspectivas. Todos y todas contribuyen.

 

Recientemente arrancó el Diplomado de Paz 2023, que imparte el director de Proyecto Proceso Pacífico 2023, Everard Meade, quien señala que este diplomado ofrece una visión de cambio muy importante. 

 

“Por un lado, comenzamos con lo más abstracto, pero esta idea es en parte, para salirnos del contexto inmediato por el momento. Decimos: ¿esta es la única posibilidad? No, hay otras posibilidades. Estudiamos, por ejemplo, los recursos disponibles en Culiacán, y comparado con otras ciudades en violencia Culiacán está super bien. Tenemos instituciones educativas con niveles educativos altos, tenemos muchos recursos dentro del gobierno, tenemos fe en la sociedad civil y el gobierno; tenemos muchas ventajas en Culiacán que no tienen otros lugares de México”.

 

Conoce el Diplomado para prevenir las violencias

 

La construcción de paz, añade, busca, entre otros, fortalecer a la sociedad civil, pero no mediante abstracciones utópicas.

 

“No seremos Gandhi mañana, decirlo sería ridículo”, advierte. Sin embargo, señala que pasamos el 99 por ciento del tiempo quejándonos y lamentando que no hemos llegado a la justicia, y para ello consultamos métricas que nos confirman lo terrible de los niveles de justicia. Por tal razón, el tema de la violencia es el conflicto mejor documentado a nivel micro y macro en toda la historia moderna.

 

Everard Meade

 

 

“En el diplomado vemos que es importante estudiar estos datos, pero es muy insuficiente para explicar la violencia. Y cómo vamos a salir de eso. Primero hacemos un estudio, con datos muy particulares, vamos a la sociedad, al espectro del conflicto a nivel mucho más grande y hacemos análisis cualitativo con eso. Enlazaremos nuestro proyecto de la Comisión Ciudadana de la Memoria, la tercera versión de este proyecto que hemos lanzado en Culiacán para documentar la experiencia de la violencia”. 

 

Indica que, lejos de contar incidentes de la violencia, el diplomado explora la sabiduría que tiene, por ejemplo, la perspectiva de las víctimas, de sus seres queridos, de testigos, y todo el impacto social de un solo incidente.

 

Conoce el programa “Reconstruyéndome”, una alternativa diferente al castigo de agresores

 

Por ello anterior, hace un año el diplomado realizó 38 entrevistas de largo formato con personas que han vivido de cerca la violencia. Esto documentando su perspectiva. Esta parte cualitativa generó una riqueza de experiencia de la que carecen versiones de politólogos o lo que ocurre diariamente en la nota roja. Es otra versión.

 

“Hay otras partes de ver la violencia, que puede ser cuantitativa. Por ejemplo, en el segundo módulo estudiamos el cambio social, en el tercer módulo herramientas de estas prácticas para resolver conflicto. Regresamos a la memoria y terminamos con la innovación y toda la vida digital”.

 

¿Cómo puedo contribuir a la paz?

El diplomado presenta dos modelos de cambio social, el primero es muy estructural y estudia la parte positiva. Estas son formas para obtener datos cuantitativos para medir la contribución de todos los sectores hacia la construcción de paz. 

 

“Lo interesante de esto es que una persona en el sector privado, alguien en el gobierno, en sociedad civil, alguien trabajando en educación. Ellos pueden ver cómo su sector y su trabajo contribuyen a la construcción de paz. Y cómo la calidad de sus relaciones con los otros sectores también contribuye a la construcción de paz a largo plazo”, señala Meade.

 

Conoce nuestro programa Mujeres de Paz

 

Alguien que es víctima directa o colateral de la violencia puede contribuir a largo plazo. Ejemplifica la participación de madres de personas desaparecidas, quienes cursan ahora su tercer diplomado de paz. Su participación ha destacado en el segundo nivel, dedicado a la práctica y el estudio de los movimientos sociales y cómo estos contribuyen a la construcción de paz.

 

“Aquí nos ha servido muy bien organizaciones como Sabuesos Guerreras, ellas han tomado el diplomado dos o tres veces; es una manera de crear confianza con gente de varios sectores, pero también de darles un sendero cuando nos dicen qué quieren, pero no saben cómo: ¿Cómo yo, siendo solo un ciudadano, puedo contribuir a la paz? Nosotros decimos: mira, hay dos modelos, este modelo de la contribución a la sociedad civil y este otro modelo que es un poco más directo, un poco más inmediato, ayudando a los movimientos sociales locales, y eso nos ha servido muy bien, es algo que tiene que modelar”.

 

Alianzas necesarias para la construcción de paz

Everard Meade indica que la edad promedio de las y los participantes en el Diplomado de Paz este año es aproximada a los 42 años, con una gran variación por edad, con todas las profesiones presentes, todos los sectores sociales, lo que lo enriquece de manera importante. 

 

“Otros diplomados, solamente para universitarios o sobre derechos humanos con puros abogados, eso no sirve, porque toda la literatura sobre construcción de paz dice que necesitamos aportaciones de toda la sociedad para tener éxito. El propio diplomado intenta modelar eso, la ética para integrar a todos”.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/unipol-una-universidad-que-abre-la-puerta-a-las-nuevas-masculinidades/