Un cambio cultural y fortalecer a la familia, algunas propuestas para Culiacán

Un cambio cultural y fortalecer a la familia, algunas propuestas para Culiacán

Un cambio cultural, una propuesta para la paz. Convocados por Construyendo Espacios para la Paz, ciudadanos proponen alternativas ante el reciente evento violento que cimbró a la capital del estado .

 

“¿Qué pasó en cada uno de nosotros el jueves 5 de enero? ¿Qué propones para construir paz en Culiacán?”. Fue la convocatoria que lanzó Construyendo Espacios para la Paz (CEP). Y que reunió a activistas en un panel para abordar los efectos del llamado segundo jueves negro en la capital sinaloense. 

Esto, durante un panel integrado por el empresario y activista Enrique Pun Hung; el abogado Esteban García; el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP)  Miguel Calderón Quevedo, así como el publicista y comunicador Gilberto Ceceña, y el periodista Manuel Salas.

 

Informe de Paz Culiacán - Un cambio cultural

 

Panel ciudadano en el Informe de Paz

Durante ese encuentro, dirigido por los integrantes de CEP, Rosy Jacobo y Javier Llausás, destacaron la encuesta presentada por Pun Hung. Quien indicó, se trata de un instrumento realizado por el interés de Coparmex a nivel nacional de conocer la percepción de las y los ciudadanos ante lo ocurrido apenas cinco días después de iniciado el año. Y del que se derivó el documento “Sinaloa sin Estado de Derecho”.

La encuesta, dijo, se aplicó entre el 11 y 14 de enero, de manera virtual y anónima, a 200 personas mayores de edad, sin importar género y afinidad partidista. Participan académicos, colaboradores de empresas, profesionistas, empresarios, estudiantes, entre otros.

 

“El único criterio (para la aplicación de la encuesta) es que, de manera deliberada no supiéramos que habían sufrido un siniestro.  O que supiéramos que no lo habían tenido; fue de manera aleatoria. De forma deliberada tampoco se envió a periodistas, por discriminación en ese perfil, debido a su acceso a información. Reconozco que no tiene un nivel de confiabilidad como el de una encuestadora formal”, dijo Pun Hung.

 

Conoce nuestro Diplomado de Construcción de Paz

 

Informe de Paz Culiacán - Un cambio cultural

 

El resultado señala que casi el total de las y los entrevistados (98%) cree que podría ocurrir nuevamente otro evento como el del citado jueves. 

“Me pregunto si respondieron eso porque hay desconfianza en la estrategia actual de las autoridades. O porque se le reconoce un gran poder al crimen organizado. Esa es una pregunta que yo lanzo”, externa.

 

A quienes respondieron que sí, se les realizó una nueva pregunta: “¿Cree que las autoridades podrían evitar que crezca o que puedan contener rápidamente, sin que afecte a la sociedad?”. El 48% dijo que no, y el 47 por ciento que sí podrían contenerlo.

Durante la presentación del documento, el empresario comentó que la falta de información oficial imperó en la entidad, como ocurrió en 2019. Y eso se refleja en las respuestas de los entrevistados. Argumentó que el 84 por ciento de los consultados se sintió desinformado y que no encontró información confiable el día del suceso violento. El 5 por ciento se informaba por la prensa y un 10 por ciento sí dijo sentirse informado a lo largo del día.

 

Informe de Paz Culiacán - Un cambio cultural

 

“La información oficial brilló por su ausencia. Todos los sinaloenses, particularmente aquí en Culiacán, estábamos de nuevo, en total incertidumbre. Todas las noticias: rumores, imágenes, videos y alertas circulaban en redes sociales y eso causaba una psicosis, hasta las risas y todos los sentimientos que seguramente ustedes habrán plasmado”, dijo a la audiencia presente en el evento.

 

Conoce más de la perspectiva de género en las instituciones de seguridad en Sinaloa

 

Entre las afectaciones, enumeró el daño evidente a la infraestructura, a la sociedad y el estigma que ya se tiene de la capital del estado y se añaden rapiña, vandalismo y extorsiones; temas que aparecen en las respuestas.

“El 57 por ciento respondió que el daño fue en su persona, en su estado anímico, psicológico, no poder salir a la farmacia por pañales o medicamento. La sensación de encierro y ataques de terror; 33% se refiere al daño en las empresas, porque no abrían, o no tenían la capacidad para ofrecer el servicio”.

 

¿Qué le demandas a la sociedad y qué propones?

Entre las respuestas, algunos ciudadanos dijeron que la estrategia debió mejorarse, pues la sociedad estuvo expuesta y vulnerable, y no se observa una estrategia de Estado capaz de combatir la violencia con decisión; otra en referencia a que no se permita que la política intervenga en temas de seguridad, e incluso, calificar el hecho como terrorismo y aceptar las consecuencias.

La principal demanda ciudadana: Mantener el Estado de Derecho, las garantías individuales y la paz social.

Entre las propuestas que se presentan en el documento realizado por Coparmex destacan: castigar con rigor los delitos para evitar que sea la aspiración de las y los jóvenes, despolitizar la seguridad y dejarla en manos de profesionales con autoridades a largo plazo, así como la necesidad de elaborar un plan de seguridad, otro de construcción de paz y uno más de prevención.

Otra propuesta aborda la necesidad de contar con funcionarios y líderes que sepan escuchar y colaborar para fortalecer el tejido social de forma que se trabaje de manera conjunta entre gobierno, academia, empresas y  sociedad civil para una planeación a largo plazo con previsión estratégica.

“Hablan de la necesidad de iniciar un cambio cultural volviendo a los valores, fortalecer a la familia como institución e impartir educación de calidad, y talleres para la conciencia de las personas, así como fortalecer a las policías en el país y considerar una política de regulación de drogas”.

 

Descubre nuestro programa de radio Mujeres de Paz

Informe de Paz Culiacán - Un cambio cultural

Solicita CGCESP al Gobierno Federal mayor coordinación en estrategias

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, llamó a las autoridades del Gobierno Federal a una mayor coordinación para estrategias de seguridad como la implementada el segundo jueves negro.

“No nos imaginamos cuántos capos debe haber domiciliados en Culiacán y no me imagino que cada vez que vengan por un capo haya ese nivel de caos como ese. Además, al Gobierno del Estado, una estrategia de comunicación puntual, inteligente, estratégica, que sin duda estuvo ausente y fue suplida por la especulación, las fake news, y por algunos buenos periodistas que se animaron y salieron a la calle”.

Añadió que hay agentes estatales y federales que reciben salarios inhumanos.

“Nuestro sistema penitenciario es débil y obsoleto. La educación oficial tiene serios problemas. No les enseñamos a resolver conflictos de manera pacífica. Vale la pena no dejar, como sucedió el 17 de octubre de 2019, caiga el polvo del olvido en el 5 de enero ¿Qué podemos hacer?, debemos recordar que hay una agenda pendiente”.

 

Llaman al compromiso ciudadano

El abogado y activista Esteban García fue uno de los convocantes a la marcha Culiacán Valiente en 2019. Durante su participación en el panel señaló que las y los ciudadanos deben acordar 10 acciones a comprometerse para que eventos de este tipo no sucedan de nuevo.

“Integremos mesas de trabajo, invitando al Congreso, a gobierno, sociedad en general. Digamos: vamos juntos, pero hagámoslo ya. Es obligación del Estado garantizar nuestra sociedad, y que nuestros derechos estén en el piso, es brutal. No podemos abandonar la ciudad, no podemos dejar que suceda. De nada servirá que digamos que somos más los buenos, si no nos ponemos a chambear y establecemos una ruta en la que digamos hasta dónde”, comentó.

 

Descubre como la UNIPOL se une a fomentar las nuevas masculinidades

 

Un cambio cultural

Como en el terremoto del 85, es necesaria la participación de los ciudadanos

Gilberto Ceceña comparó lo ocurrido con el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Indicó que, a partir de la tragedia emergió una participación social nunca antes vista en el país, lo que llevó al nacimiento de la sociedad civil organizada. En esta ocasión, dijo, ante estos eventos de violencia debe ocurrir un cambio social que promueva soluciones.

“Es como si tuviéramos un enfermo terminal y seguimos hablando del diagnóstico. Este es un tema de vida o muerte. Con el terremoto hubo un gran vacío de poder y los chilangos tuvimos que tomar el poder de decisión”.

 

Periodistas más capacitados

Convocado para abordar las afectaciones que vivió como periodista en ejercicio de su profesión durante el 5 de enero, Manuel Salas llamó a una mayor capacitación a las y los reporteros para coberturas de temas de seguridad.

“Es necesario capacitar para enfrentar este tipo de situaciones. No he visto propuestas en ese sentido, ni de empresas u organizaciones, trabajar en capacitación e información para la cobertura de este tipo de hechos. Tenemos que ir adaptándonos a este tipo de situaciones. Cada vez se están dando hechos más fuertes”.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/las-y-los-sinaloenses-la-justicia-el-perdon-y-la-resiliencia/