Las y los sinaloenses, la justicia, el perdón y la resiliencia

Las y los sinaloenses, la justicia, el perdón y la resiliencia

Presenta Construyendo Espacios para la Paz,  Informe de Paz de Culiacán, correspondiente a noviembre; el Consejo Estatal de Seguridad Pública adelanta informe “¿Qué le preocupa a las y los sinaloenses?”.

 

La organización Construyendo Espacios para la Paz (CEP) presentó su informe mensual en el que destaca que delitos como el homicidio muestran una tendencia a la baja, además celebró el panel “Justicia, Perdón y Resiliencia”, en el que participaron Gloria Armida Uriarte Uriarte, Comisionada de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y Juan de Dios Quintero Gastélum, Preventólogo y Director de Transformados.

 

Asimismo, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, presentó los resultados de la primera entrega del estudio “¿Qué le preocupa a las y los sinaloenses?”, que revela 13 temas que generan intranquilidad a quienes habitan en este estado.

 

Las y los sinaloenses, la justicia, el perdón y la resiliencia

 

¿Qué preocupa a las y los sinaloenses?

Hay 13 temas que preocupan a las y los sinaloenses en materia de seguridad pública. Una de ellas, encontrarse dentro de una balacera. Se trata de los resultados de la primera de las seis entregas que realiza un estudio del CESP, cuyo titular indica que el 53 por ciento de las personas que fueron encuestadas dijo haber sufrido en algún momento violencia familiar.

 

El también director de la Fundación GC1 enumeró que las preocupaciones son: sufrir violación, extorsiones, robo a negocio, secuestro, que los policías se encuentren coludidos, que los agentes preventivos sean cómplices de la delincuencia, que haya agresión en contra de las mujeres, el robo de autos, que haya narcomenudeo en su colonia, asaltos, homicidio de algún familiar, lesiones y encontrarse en medio de una balacera. 

 

Ante este hallazgo, el CESP recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno que implementen estrategias claras y medibles para inhibir el uso de armas de fuego en las calles. 

 

“Aplaudimos el programa de canje de armas de fuego, pero también señalamos que no es suficiente. A lo mejor tienen 600, 700 u 800 armas; pero según información oficial, cada año entran al país 200 mil armas, ¿cuántas de esas vienen a Culiacán o Mazatlán, u otro municipio de Sinaloa?”, cuestionó.

 

En enero, anunció, se darán a conocer los resultados en el tema de civilidad: qué tanto se sienten obligados los sinaloenses a cumplir con la ley. Una siguiente entrega tiene que ver con el nivel de honestidad-corrupción que las y los ciudadanos perciben que tienen las corporaciones policiales y de la Fiscalía. 

 

Las y los sinaloenses, la justicia, el perdón y la resiliencia

 

Panel Justicia, perdón y resiliencia

En el panel “Justicia, Perdón y Resiliencia”, Gloria Uriarte, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas habló de la importancia de destacar los derechos que las mujeres ha adquirido desde hace años, pues las leyes se crearon inicialmente solo para los hombres. 

 

“Fue un largo camino que tuvimos que recorrer las mujeres para que se nos respeten los derechos, y que se van adecuando a las nuevas situaciones. Hoy está otro nuevo derecho, por ejemplo, la violencia que se ejerce contra aquellas mujeres que son despojadas de sus hijos”.

 

Lo anterior, al señalar que las mujeres deben conocer sus derechos y cómo el Estado puede protegerlas y acompañarlas en el acceso a la justicia, pues en la actualidad existe gran número de víctimas, principalmente de violencia familiar y feminicidio 

 

La Comisión a su cargo, indica, requiere el registro de esas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de atenderlas y protegerlas a través de un financiamiento.

 

“Nos hemos percatado que en nuestro estado existen mujeres que necesitan mucha atención de salud, psicológica, jurídica; pero necesitamos un registro, y lo lograremos en coordinación con Fiscalía, que nos girará estos oficios de estas personas que han sido violentadas, y a instituciones en derechos humanos, que también con un oficio nos van a relacionar a personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos, de ahí retomamos esos datos, nos comunicamos con la persona y de ahí sabemos cuál es la protección. Comienza nuestro andar con las mujeres para que reciban esa justicia que están buscando”, explica.

 

Quienes son atendidas reciben atención a través de un equipo interdisciplinario que les ofrece asistencia, es el primer contacto y permanece en comunicación directa con la víctima para conocer sus necesidades. 

 

Sinaloenses y el perdón

Durante en panel “Justicia, Perdón y Resiliencia”, Juan de Dios Quintero Gastélum, Preventólogo y director de Transformados, hizo énfasis en el perdón y su relación con la salud emocional. 

 

“La violencia sale del corazón del ser humano, manejamos pensamientos violentos, lenguajes violentos, acciones violentas. Hemos nacido para ser felices, pero nos han programado para ser infelices”, justificó.

 

Las y los sinaloenses, añade, se caracterizan por su simpatía, por lo que llama además a incorporar como característica la empatía, lo que considera, generará un gran cambio.

 

“Necesitamos cambiar nuestro entorno, este cambia cuando cambiamos nuestro interno. Debemos practicar el perdón, nacemos con esa capacidad”. 

 

Informe de Paz

Para Rosy Jacobo, integrante de la organización Construyendo Espacios para la Paz y Mujeres de Paz, Culiacán muestra una disminución en los delitos, según reportes de llamadas al Servicio de Emergencia, 911 y denuncias ante  el Ministerio Público.

 

En el caso del delito de homicidio, se registraron 511 llamadas al 911 y 334 denuncias durante noviembre, ambas con una disminución considerable en comparación con el año pasado. Las colonias con más reportes fueron: Centro, Industrial El Palmito, Las Quintas, colonia Libertad e Infonavit Barrancos.

 

Este año refleja también una menor incidencia en el delito de robo de vehículo, con las cifras más bajas de los últimos años, y una disminución del 19.5 por ciento, con el registro de 180 llamadas en noviembre.

 

Las colonias con mayor número de reportes son Centro, Alturas del Sur, Infonavit Barrancos, Las Quintas y Lomas de San Isidro.

 

El delito de violencia familiar, en cambio muestra un incremento del 1.3% en llamadas al 911 y 28.2% en denuncias con respecto al año pasado. Sin embargo, noviembre disminuyó la incidencia que marcaba octubre, cuando se contabilizaron 711 reportes, y 663 en noviembre.

 

Las colonias con mayor número de reportes son Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Centro, Chulavista, Guadalupe Victoria y el fraccionamiento Los Ángeles.

 

De interés para ti

https://cpz.aldor25.com/unipol-una-universidad-que-abre-la-puerta-a-las-nuevas-masculinidades/